Unos 150 delegados sindicales de CCOO, UGT y CSIF de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía se han encerrado hoy en la Catedral en protesta por el plan de ajuste anunciado por esta empresa pública.
Fuentes sindicales han informado a Efe de que la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) les ha comunicado una modificación sustancial de las condiciones laborales para sus más de 5.000 trabajadores debido al recorte presupuestario de 18 millones en las encomiendas de la Junta a esta empresa en 2014.
En concreto, la empresa ha planteado reducir un 25 % la jornada laboral y el salario a los aproximadamente 3.000 trabajadores del plan de lucha contra incendios forestales (Infoca), dejándolo en nueve meses de trabajo, y para el resto de empleados propone un recorte salarial medio de aproximadamente el cinco por ciento.
En un comunicado, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha reafirmado su compromiso de mantener el empleo en la Agencia de Medio Ambiente y Agua, y ha aclarado que el "plan de ajuste que se está estudiando responde a la necesidad de racionalizar la administración autonómica, decisión está impuesta en parte por el Gobierno central".
Ha asegurado que las medidas van encaminadas a que "los ajustes que finalmente se pongan en marcha sean lo más eficaces y sostenibles posible, sin hacer daño a los trabajadores".
Asimismo, ha garantizado que, "en ningún caso, esta remodelación pone en riesgo la lucha contra los incendios forestales, puesto que este cometido es "prioritario y absolutamente necesario" para la conservación del patrimonio natural y, sobre todo, para garantizar la seguridad de las personas.
Los sindicatos han denunciado que estos recortes se suman a las bajadas salariales de entre el 10 y el 15 % que ya tenían los trabajadores de la AMAYA y han anunciado un calendario de movilizaciones, que han comenzado hoy con el encierro.
Para el 6 de febrero llevarán a cabo concentraciones en todas las provincias andaluzas, el 8 de febrero una manifestación en Sevilla y el 11 de febrero una concentración ante el Palacio de San Telmo, coincidiendo con la reunión semanal del Consejo de Gobierno, sin descartar una huelga.
Los sindicatos recuerdan que los trabajadores de la Agencia Pública de Medio Ambiente y Agua llevan acumulado desde el año 2010 un recorte salarial del 25 % aproximadamente.
La semana pasada los representantes sindicales entregarán a los grupos parlamentarios un escrito en el que denunciaban los recortes en la Agencia de Medio Ambiente y Agua y de la puesta en riesgo de la lucha contra incendios forestales.