El tiempo en: Almuñécar

Huelva

Daniel Hernando, elegido nuevo secretario provincial del PCA en la provincia de Huelva

Maíllo y Valderas destacan \"la renovación\" en el PCA de Huelva, que será \"un impulso\" para IULV-CA

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Daniel Hernando, de 28 años de edad, ha sido elegido este sábado nuevo secretario político provincial del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Huelva por el XII Congreso Provincial del PCA en la provincia.

   Hernando se afilió a las Juventudes Comunistas en 1998 y desde entonces ha desarrollado una "intensa" actividad política y sindical con responsabilidades en las propias juventudes comunistas, en CCOO, en el PCA y en Izquierda Unida, donde actualmente es el responsable de Convocatoria Social y Programa en la ejecutiva provincial de Huelva.

   En su intervención ante el cónclave comunista de Huelva, tras ser elegido por unanimidad por el nuevo Comité Provincial, ha explicado que se dispone a encabezar un nuevo Comité Provincial en el que se ha realizado "una profunda renovación generacional", que ha servido para "incorporar a camaradas que a pesar de su juventud disponen ya de una intensa veteranía en el activismo social, en la lucha obrera y estudiantil y en el movimiento feminista, además de los que se han forjado peleando en minoría en los pueblos de Huelva frente a alcaldes que actúan como caciques".

   Asimismo, ha anunciado que "una de las tareas fundamentales" en las que se van a implicar consiste en "articular en Huelva un amplio bloque social alternativo que esté en condiciones de disputar la hegemonía al bloque dominante, y esto supone que el PCA va a trabajar por impulsar una amplia alianza con todas las personas y organizaciones que luchan y son víctimas de las políticas antisociales que está desplegando el PP para que los especuladores se sigan enriqueciendo a costa del sufrimiento de la clase trabajadora".

   En este sentido, Hernando destaca que el PCA aspira a ser "un referente político" para la mayoría social trabajadora, "avanzando en la incorporación de más militantes, en la presencia activa en el conflicto social y en el camino para que el poder esté en manos de la ciudadanía y no de unas élites que se sirven de ella por medio de mensajes propagandísticos y falsos, para luego aprovecharse de sus votos, poniendo las instituciones y legislando en contra de los intereses de la mayoría".

   Acto seguido, el propio Hernando ha propuesto a Valentín Corvillo como presidente de honor del PCA en Huelva, cuya elección resultó aclamada por unanimidad de los asistentes al Congreso.

   Antes, el secretario provincial del PCA saliente, Juan Félix Camacho, ha presentado ante el Congreso el informe de gestión en nombre de la dirección saliente, en la que ha remarcado "el trabajo político y social que ha servido para avanzar en la unidad interna y que nos va a hacer más fuertes orgánicamente, para que el PCA sea una herramienta cada vez más útil para defender los intereses de la clase trabajadora", ha dicho. El informe ha resultado aprobado con el 75 por ciento de los votos de los delegados y delegadas.

   Posteriormente, se ha debatido el documento político que marca la línea de trabajo del PCA en Huelva para los próximos cuatro años, que incluye un análisis de la situación política y económica de la provincia de Huelva, con propuestas para impulsar la movilización social y la defensa de los derechos de la ciudadanía, frente a las medidas de "regresión social, económica, cultural e ideológica que está imponiendo el capital a través de las organizaciones políticas que controla".

   Además, en el Congreso se ha aprobado una resolución en defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad en la que se exige que el derecho al aborto "libre, gratuito, en la sanidad pública y se le elimine del Código Penal". También se han aprobado otras resoluciones relativas a la situación del vertedero de Nerva, en solidaridad con las personas afectadas por el incendio en el asentamiento de inmigrantes en Lepe, en la que se exige que se les proporcionen los medios para que puedan vivir "dignamente", otra sobre las marchas de la dignidad del 22 de marzo y la movilización convocada por Izquierda Unida para el 28 de febrero en Sevilla, así como una más sobre la difusión e implantación del software libre.

   En el Congreso también han intervenido representantes de otras organizaciones como el secretario provincial de CCOO, Emilio Fernández, el de UGT, Francisco Espinosa, el cónsul de Cuba en Andalucía, Ulises Arranz, el secretario general de la UJCE en Andalucía, Carlos Esteban Castejón, el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, el presidente de la Federación de Asociaciones de Ayuda al Pueblo Saharaui en Huelva, Luis Cruz, y Antonio López, de la Asociación de Solidaridad con Cuba en Huelva Maximiliano Tornet.

   El nuevo Comité Provincial elegido en este Congreso está compuesto, además de por su secretario provincial Daniel Hernando, por Carmen Arenas, Remedios Blanco, Juan Félix Camacho, Ana Delgado, María Gadea, Damián García, Marcos Toti, Charo González, Isabel Gonzálvez, Vanessa Hidalgo, Pedro Jiménez, Carmen Martín, Cristóbal Martín, Juan Palma, Julia Perea, Juan José Rodríguez, Isabel Salas, Cristina Sánchez, Rafael Sánchez, Diego Valderas, Javier Valderas, Juan Manuel Vallellano, María Villaverde y María José Villaverde. A estos 24 integrantes se les sumarán 18 más que serán elegidos por las diferentes agrupaciones locales del PCA en Huelva, con lo que se completará el Comité Provincial.

   En el Congreso también ha resultado elegida por unanimidad la lista de delegados y delegadas que representarán a los y las comunistas de la provincia de Huelva en el próximo Congreso Andaluz del PCA y que encabezaba Antonio Maíllo.

VALORACIONES

   En declaraciones a los periodistas, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado este sábado que este congreso supone "un paso importante" porque supone "una renovación muy natural".

   Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de que "nueva gente asuma responsabilidades en las organizaciones" e incorpore "aire fresco", al tiempo que se ha mostrado convencido de que "va a ser un impulso que va a venir muy bien a IU".

   En esta misma línea, se ha manifestado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, quien ha apuntado que "se abre una nueva etapa cargada de renovación" debido a "la incorporación de gente joven y que sabe que el Partido Comunista es una columna central de Izquierda Unida".

   Valderas ha subrayado que el PCA en Huelva debe ser "capaz de unir sensibilidades de carácter sindical, social y distintas asociaciones" y todo cuando "se empieza a abrir un nuevo tiempo sabiendo que IU en Andalucía es una fuerza de lucha y de gobierno".

   "Uno cuando se enfrenta a este momento se encuentra muy pequeño respecto a la historia del partido, de lo que el partido representa y a los camaradas que a uno le han precedido", ha concluido Daniel Hernando, antes de remarcar que uno de los retos que se propone es "fortalecer" el partido en la provincia y "luchar por los trabajadores".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN