La estación de tren de la capital no para de perder viajeros. Según los datos facilitados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el año pasado circularon por la estación de Jaén 191.325 viajeros, 11.789 menos que en 2012, cuando se alcanzaron los 203.114 usuarios. Sin embargo esta cifra se agrava si la comparamos con la del inicio de la década, 2010, cuando el número de usuarios era de 248.864.
La estación de tren de Jaén ha perdido en tan solo tres años casi un tercio de sus viajeros, concretamente, un 26 por ciento. Actualmente la capital sólo cuenta con dos líneas, la de media distancia Madrid-Jaén, y la de media distancia Cádiz-Jaén. De este modo, en los últimos tres años, la capital ha perdido 57.539 viajeros. Se ha pasado de los 681 usuarios diarios del año 2010 a los 524 de pasado año, 157 personas menos al día. No obstante, la capital tiene más usuarios que la otra estación importante de la provincia, la de Linares-Baeza, que el año pasado tuvo 189.925 pasajeros.
Media
La media mensual de pasajeros de la estación de Jaén es de unos 16.000. Según los datos facilitados por ADIF, el mes que más usuarios tuvo la estación fue el de octubre, con 18.327 viajeros, y el que menos fue el mes de enero con 13.968. Mientras tanto, la política del Gobierno de España en materia de ferrocarril sigue siendo la alta velocidad. Sin embargo, la capital perdió el pasado verano el único enlace directo que tenía con la alta velocidad, al suprimirse el tren Avant que enlazaba Jaén y Cádiz. Este servicio, uno de los últimos puesto en marcha en la provincia de Jaén y que usaba el intercambiador de vía de Alcolea en Córdoba, pasó a prestarse por las vías convencionales.
En cuanto a la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén de alta velocidad, la provincia, a pesar de que este año se han recogido 18 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, apenas cuenta con un tramo terminado de algo más de once kilómetro en toda la provincia