El Ayuntamiento de Ronda, junto con los colectivos del sector, organizará durante el próximo mes de abril unas jornadas de concienciación y de apoyo a la pequeña industria agroalimentaria y ganadera de la Serranía, según ha adelantado el concejal de Desarrollo Rural, Jesús Vázquez, quien ha explicado que con esa iniciativa se busca fomentar y facilitar la actividad en las distintas explotaciones de esta índole que existe en la zona, y a la vez proponer a las administraciones Central y Autonómica una serie de modificaciones en la legislación actual que afectan a las mismas.
Este anuncio se ha realizado después del encuentro mantenido este pasado lunes en la finca la Algaba de Ronda, en el que además del concejal y representantes de este sector, también estuvo presente el presidente de la Asociación de Certificación Ecológica de Andalucía, Francisco Casero.
En esta reunión se puso sobre la mesa la necesidad de establecer una serie de cambios en algunas de las más de 500 disposiciones legislativas que se encuentran actualmente en vigor, ya que muchas de ellas, “están impidiendo un desarrollo en estas pequeñas explotaciones y que las personas puedan vivir dignamente de ellas”, precisó el concejal.
En este sentido recordó que existen muchas trabas burocráticas, relacionadas con aspectos de carácter urbanístico, turístico, ambiental o sanitario, que en ocasiones impiden que los propietarios de estas explotaciones familiares puedan utilizar todos sus recursos para “avanzar y desarrollar una actividad que genere riqueza y puestos de trabajo”.
“Por ello queremos que Ronda sea la punta de lanza y que sea el origen de las propuestas que se van a plantear por parte de los productores ante las distintas administraciones, de cara a que se realicen los cambios necesarios en las normativas. Todo con la intención de que una explotación familiar pueda aprovechar todo el valor añadido que tiene dentro de ella, tanto agrícola, ganadero, turístico, etc.”, precisó Vázquez, quien también señaló que con esta iniciativa se pretende evitar el abandono del campo.
Estas jornadas de concienciación, que serán impulsadas por el Ayuntamiento rondeño, contarán con la participación de colectivos agrícolas y ganaderos, sindicatos y todos los sectores que estén relacionados con las explotaciones familiares agrícolas y ganaderas de la Serranía.