Los sindicatos UGT, CCOO y USO han criticado este lunes que la empresa escocesa proveedora de los servicios de 'handling' Menzies haya previsto una reducción salarial del 20 por ciento de los conceptos fijos de nómina de los trabajadores del Aeropuerto de Almería tras haber publicado en el BOE su convenio colectivo, que afecta a las bases de Murcia, Alicante, Jerez y Almería.
El periodo de consultas para esta medida se abrió el pasado 8 de febrero, si bien durante el mismo "la empresa nunca ha llegado a acreditar ni a justificar la proporcionalidad de la medida en la escasa documentación aportada, documentación no auditada y sin apenas un desglose presupuestario", según han explicado los sindicatos en una nota conjunta.
La parte social ha asegurado que ha propuesto "medidas no lesivas" para la plantilla como "la renuncia a atrasos, desplazamientos temporales a otras bases o incluso el desistimiento a casi un centenar de demandas judiciales en las que precisamente se le reclama a la empresa impagos salariales". No obstante, han afirmado que la postura de la empresa es "inamovible en su empeño de una reducción salarial inmediata para la plantilla de Almería".
Los trabajadores de Menzies en Almería "están ofreciendo flexibilidad, disponibilidad a desplazamientos temporales a otras bases en las temporadas de invierno o inclusos traslados. Sin embargo, la empresa, pese a tener trabajadores desplazados a otras bases, ya no considera siquiera la opción de los desplazamientos o traslados ya que, a su juicio, es trasladar gasto", han explicado los distintos sindicatos.
En este sentido, desde las organizaciones de trabajadores han mostrado sus sospechas de que a la empresa "lo que parece que le sobran son los trabajadores con antigüedad, puesto que son más caros al haber generado más trienios y garantías".
Según los datos de los sindicatos, la empresa, segunda del mundo en cuanto a facturación en el sector de la asistencia a aeronaves, tiene un balance mundial reconocido de "cerca de 540 millones de libras", de forma que en España "su balance también es positivo, estimado entre siete y ocho millones de euros". "No entendemos que la empresa tenga una visión global para sumar beneficios y, sin embargo se centre solo en Almería para reducir costes".
Igualmente, han criticado que Menzies "no tiene un proyecto para Almería ni un plan de viabilidad que sugiera que van a realizar una inversión en la captación de nuevas rutas para la provincia" puesto que "la misma Menzies no sabe si quiera si va a continuar en el aeropuerto de Almería ya que, las actuales licencias adjudicatarias en los aeropuertos pequeños, están en fase de concurso".