Las agresiones en el ámbito sanitario se han convertido en los últimos años en una lacra difícil de combatir. De hecho, según ha indicado el presidente del Colegio de Médicos de Huelva, Antonio Aguado, en el Día contra las agresiones en el ámbito sanitario, detrás de estos episodios hay un entramado causal de gran complejidad. “El sufrimiento, la incertidumbre y el dolor favorecen situaciones de conflicto en la comunicación médico-paciente, y el estrés profesional, la falta de recursos, la rutina en la práctica diaria y la sobrecarga asistencia, factores ahora más comunes, merman la capacidad del profesional para afrontar este tipo de situaciones”, indica.
Pese a ello, ha recalcado que “ante las agresiones al personal sanitario, tolerancia cero”, y ha ofrecido un dato alarmante: el 25% de los incidentes de violencia en el ámbito laboral, se producen en el entorno sanitario.
En el caso de Huelva, en 2013 se produjeron cuatro agresiones a médicos -un hombre y tres mujeres-, motivadas por el tiempo en ser atendido, discrepancias en la atención médica, discrepancias personales y malestar por el funcionamiento interno del centro. Tres se produjeron en el ámbito público, dos en Urgencias y dos en Atención Primaria, y las cuatro fueron denunciadas.
Para evitar más agresiones en el futuro, Aguado cree que “debemos promover su conocimiento y abordaje integral mediante el establecimiento de unos adecuados sistemas de registro y un mapa de riesgos que nos permita conocer con precisión el alcance del problema, pero, sobre todo, se deben tomar las medidas necesarias para proteger a los profesionales y, con ellos, al conjunto del sistema sanitario”.