La presencia del caballo cobra protagonismo en la Feria de la Primavera, no sólo por el paseo de caballos que ambiente y da un color muy especial al Real, sino sobre todo por las importantes actividades que se desarrollarán en la Escuela Municipal de Hípica, del 1 al 4 de mayo.
Así, el concurso de Doma o el espectáculo ecuestre, junto con el XXIII Concurso Exposición de Gallos Combatientes Español que se celebrará en esta Escuela, ofrece a los aficionados así como a vecinos y turísticas un atractivo espacio que por sus instalaciones y actividades resultan un complemento ideal para la Feria de Primavera.
La delegada municipal de Agricultura y Ganadería, María del Carmen Laynez, ha dado a conocer el programa previsto para el Concurso de Doma y el Concurso Exposición de Gallos Combatientes Español que podrá ser visitada del 1 al 4 de mayo. Unas actividades organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Caballistas ‘La Posada’ y con la Peña ‘Los Amigos’ del Centro Gallero Roteño “para poner en valor estas dos importantes y tradicionales citas de la Feria de Rota”.
Así, tras presentar los carteles que anuncian estas dos actividades, la delegada destacó el Concurso infantil y jivenil de Doma ‘Villa de Rota’ como una iniciativa que da un mayor protagonismo a los niños que se forman en los centros hípicos de la ciudad, y que dan continuidad y son el futuro de esta actividad.
Además del concurso de Doma que tendrá lugar el viernes 2 de mayo con las modalidades de doma clásica y vaquera divididas en dos categorías, una de 7 a 11 años y otra para jóvenes de 12 a 16 años, la Escuela Municipal de Hípica acogerá a las seis de la tarde del sábado 3 de mayo, el espectáculo ‘Rota ecuestre’. Una cita que contará de una manera muy especial con la participación de roteños como Antonio Sánchez Heredia, Francisco de Paula, Ofelia Márquez, y también de personas de fuera de la localidad, como Francisco Javier Martín-Arroyo Niño y Juan Diego Reyes, y será presentada por Rafael Garrido, un gran dinamizador y conocedor del mundo del caballo.
Al margen de esta actividad, el Ayuntamiento prestará como en años anteriores un servicio a los caballistas que participan en el paseo para que puedan disponer de boxes y no tener que trasladar a sus caballos cada día para el paseo de la Feria, así como un servicio de veterinario.
Finalmente la delegada animó a todas las personas que visitan la Feria a que se acerquen hasta la Escuela Municipal de Hípica para poder disfrutar de los espectáculos ecuestres, pruebas y exposiciones que allí tendrán lugar en estos días, deseando que disfruten de ellas y que todo transcurra con total normalidad