Este viernes se ha presentado, en rueda de prensa, el informe de actuaciones del programa municipal de voluntariado del Área de Bienestar Social, que comenzó el pasado año y que en este 2014 se encuentra incluido entre los proyectos del Programa de Intervención en Zonas con Necesidades de Transformación Social y ha sido subvencionado por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
El primer edil de la ciudad ha estado acompañado por la teniente de alcalde de Bienestar Social e Igualdad, Mariola Tocino, y por Aurora Fernández Bernal, encargada de la coordinación de todas las actividades de este programa, que a través de la coordinación desde las instituciones pero nutriéndose de la solidaridad de las personas se está convirtiendo en un programa esencial para poder llegar dónde no llega la Administración.
“La Administración no puede por coherencia ni por presupuesto cubrir todas las necesidades que se generan en la sociedad, de ahí que sea necesario ese aporte y esa suma de las personas que la forman”, ha explicado el alcalde. El Puerto de Santa María siempre se ha caracterizado por su solidaridad, por ayudar a todo aquel que lo necesita.
Y cada uno independientemente de su edad, su sexo, su religión, su condición social puede aportar ese granito de arena. Y si esa solidaridad es siempre importante, en los momentos de escasez mucho más.
Por todo ello, ha señalado el primer edil de la ciudad, tener una red de voluntariado en la ciudad es muy importante para poder satisfacer muchas de las demandas de los ciudadanos. Una red coordinada por profesionales para que los recursos sean distribuidos en función de las necesidades y para la optimización de los recursos existentes.
Candón ha agradecido la labor que realiza el Área de Bienestar Social, “un trabajo delicado e importante que además tiene apoyo en esta red de voluntariado, con el objetivo de llegar donde no llega la Administración”.
Por último, el alcalde ha señalado que además esta red municipal es un nuevo ejemplo de la colaboración entre administraciones, puesto que Ayuntamiento y Junta trabajan de la mano. Ha agradecido a la Junta su apuesta por este programa municipal, que aporta una subvención para el desarrollo del mismo.
“El fondo de esta iniciativa es lo positivo, poder ayudar a las personas que lo necesitan”, ha concluido el primer edil. Por su parte, Mariola Tocino, ha recordado que el programa municipal de voluntariado va dirigido a todas aquellas personas mayores de edad o mayores de 16 años con autorización del padre/madre o tutor legad, que tengan inquietudes de participación social y deseen ser voluntarios.
También va dirigido a toda aquella persona que ya desarrolle una actividad voluntaria o entidades de voluntariado que deseen contar con personal voluntario. De este modo, señala la edil popular, se coordinarán y desarrollarán actuaciones destinadas a la promoción y gestión del voluntariado.
Lo que se pretende, explica Tocino, es sensibilizar sobre la importancia de la acción voluntaria, fomentando actitudes y valores solidarios que se basen en el compromiso social mediante la acción solidaria, apoyando y consolidando la red asociativa de nuestra localidad y promoviendo el acceso a la formación como garantía de eficacia en el desarrollo de la acción social.
Mariola Tocino ha destacado que en este momento se está procediendo a la amortización de la base datos. Cabe destacar este trabajo continúa el del pasado año para el diseño y creación de una base de datos específica para el programa de voluntariado; que recoja tanto información de las entidades inscritas al programa (datos de la entidad, programas que llevan a cabo, las actividades incluidas en estos programas y las ofertas de voluntariado de las que disponen), como información de los voluntarios inscritos al programa (datos personales y de contacto, datos formativos, preferencias de las actividades a realizar como voluntarios y disponibilidad.
En caso de voluntarios que ya estén en activo se incluye la información de la asociación con la que colaboran y en qué actividad). Esta aplicación permite realizar cruces de datos mediante filtros y de esta forma se puede proporcionar un listado de entidades a los voluntarios según su perfil y preferencias y de la misma forma un listado de voluntarios a las entidades, reseña la edil.
Mariola Tocino ha explicado que se ha diseñado también un convenio de colaboración entre las entidades y la oficina de voluntariado. En dicho convenio se establecen las líneas de coordinación entre ambos y el Área de Bienestar Social se compromete a asumir el gasto del seguro de los voluntarios que desarrollen actividades de voluntariado de la localidad.
Igualmente, explica la teniente de alcalde de Bienestar Social, se ha establecido colaboración entre la Oficina de Voluntariado y el Área del Mayor. El objetivo es sensibilizar al colectivo mayor sobre las potencialidades que poseen para participar como voluntarios en el tejido asociativo de la localidad y ofrecer información sobre los programas y ofertas de voluntariado de los que disponen.
Además, explica la edil popular, se ha establecido colaboración con el recurso de la Junta de Andalucía “Andalucía Compromiso Digital”. Este recurso consiste en una red de colaboración desinteresada entre personas, asociaciones, organizaciones y empresas que desarrollan acciones formativas, así como de sensibilización y capacitación sobre la sociedad de la información (TIC´s).
Estos servicios son gratuitos para los usuarios ya que las personas que ceden los espacios físicos, el material, así como aquellos que imparten las acciones formativas, lo realizan de forma altruista. De esta forma, a través de la oficina de voluntariado, podremos derivar personal voluntario que desee colaborar en esta iniciativa y la población portuense podrá beneficiarse de los recursos que se ofrezcan fruto de dicha colaboración.
Tocino ha enumerado que también se ha establecido colaboración con el departamento de Acción social y Solidaria de la Universidad de Cádiz; ambas entidades están estudiando la posibilidad de firmar un convenio con dicho departamento (sería el primero que se firma con una oficina de voluntariado de un Ayuntamiento) en el que se establezcan las líneas de dicha colaboración.
Aurora Fernández Bernal ha explicado que en la Oficina de Atención al voluntariado podrán acudir voluntarios y entidades de voluntariado a solicitar cualquier tipo de trámite o información. Será en esta oficina ubicada en el Área de Bienestar Social, en la segunda planta, oficina 3, donde se gestionará la bolsa municipal de voluntarios y entidades de voluntariado.
Asimismo, señala la profesional encargada de este proyecto los interesados pueden acudir a la oficina en calle Nevería 9, llamando al teléfono 956877691 ó a través del email voluntariado@elpuertodesantamaria.es.
El horario de atención es lunes, miércoles, jueves y viernes, de 09.00 a 14.00 horas, los martes de 09.00 a 11.00 y de 17.00 a 20.00 horas. En cuanto a los próximos meses, explica Aurora Fernández, se ofrecerán distintos talleres y charlas de sensibilización de captación, destinados a toda la población (niños, jóvenes, corresponsales juveniles, adultos, mayores, asociaciones, etc.).
Aunque el pasado año ya se iniciaron para jóvenes en los Institutos de Enseñanza Secundaria, este año 2014 se ofrecerán también en Primaria, por considerar que es en estos centros donde hay que hacer una mayor tarea de sensibilización y son los futuros voluntarios, a los que hay que educar en valores).
Hoy mismo, en el Palacio de Purullena, se ha ofrecido una charla a los mayores del Programa de Barrio Alto, ya que la mayoría de los voluntarios tienen más de 65 años. A medida que avance el programa se ofrecerán cursos de formación básica, dirigida a personas interesadas en ser voluntarias, y específica, relacionada con el colectivo en el que la persona, que ya desarrolle una acción voluntaria.
Mariola Tocino ha anunciado que incidirán en la campaña de difusión del programa de voluntariado entre toda la población portuense para llegar al mayor volumen de población portuense posible (con volatinas, carteles, cuñas, información del programa en redes sociales y en una sección propia de la web municipal).
Tocino ha señalado que el Programa Municipal del Voluntariado surge de una necesidad local, para contribuir a cubrir las demandas sociales, que son muchas ya que El Puerto es muy extenso. Mariola explica que la permanencia en el voluntariado es muchas veces lo más difícil de mantener, ya que las personas lo hacen libremente sin obligación.
Mariola Tocino ha animado a todas aquellas personas que estén interesadas en ser voluntarias y a las entidades que acudan a la Oficina donde se les atenderá e informará del protocolo para inscribirse en esta gran red de solidaridad.
Por último, ha anunciado que se está organizando un evento solidario consistente en un Mercadillo, con trueque solidario, para promover el voluntariado, fortalecer el tejido asociativo y difundir la red de solidaridad de El Puerto; así como para informar de los proyectos que se realizan en este Proyecto y a través de las distintas entidades que la configuran como voluntarios. Mariola Tocino ha explicado que se prevé se celebre en junio en la Plaza Isaac Peral.