El trazado de la carretera N-IV correspondiente a la provincia de Sevilla ha sido, una vez más, el escenario de un accidente de tráfico con resultado de muerte. Un turismo y un camión han colisionado en el punto kilométrico 584, perteneciente al término municipal de Los Palacios y Villafranca, falleciendo prácticamente en el acto el conductor del turismo, según han informado a Europa Press fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía.
En concreto, el accidente ha ocurrido en torno a las 06,00 horas en el punto kilométrico 584, cuando ambos vehículos han colisionado, quedando el turismo "empotrado" bajo el camión. El conductor del turismo, de hecho, quedó atrapado en los restos de su vehículo, con lo que fue necesario que una dotación de bomberos le rescatase, si bien desgraciadamente tal extremo sólo sirvió para certificar la muerte de esta persona.
Este accidente sucede pocas semanas después de que en el punto kilométrico 563, también en el término municipal de Los Palacios, colisionasen también un camión y un turismo con el resultado de dos personas heridas, por cierto. El nuevo accidente, de cualquier modo, suma una víctima mortal más al largo historial de defunciones del trazado sevillano de la N-IV.
La carretera nacional N-IV, cuyo trazado transcurre paralelo al de la autovía de peaje AP-4, sobrevuela cíclicamente el debate público a cuenta de su saturación y siniestralidad. El pasado mes de octubre de 2013, sin ir más lejos, cuatro personas murieron en un nuevo accidente de tráfico con víctimas mortales y el pasado 10 de marzo moría una persona más en esta carretera.
En 2006 nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar esta antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, mediando incluso expropiaciones a manos de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental. El proyecto, sin embargo, se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España y, de hecho, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 no contemplan absolutamente nada para esta iniciativa.
En paralelo, el pasado 1 de enero los peajes de la autopista AP-4, explotada por 'Abertis Autopistas', experimentaron un incremento medio del 1,88 por ciento. Los precios de la autovía han subido de tal modo que su uso cuesta ya 7,25 euros si se circula en vehículos ligeros y 12,8 y 14,2 euros cuando se transita en vehículos pesados. Con este escenario, no son pocas las voces que reclaman el rescate de este peaje o al menos bonificaciones que alivien la intensidad de tráfico que soporta la antigua N-IV y evitar así tanta siniestralidad.