Las prendas de vestir y los complementos continúan siendo los artículos estrella y los más buscados por los ciudadanos en las rebajas ya que son los que más bajan sus precios, llegando los descuentos hasta el 70% -cuando la campaña está a punto de finalizar- en los mejores casos.
Según la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) cada sevillano gastará una media de 50 euros en las rebajas de verano, que comienzan de manera oficial este martes 1 de julio y que se extenderán hasta el próximo 31 de agosto. En este periodo, el sector textil, seguido de los artículos de equipamiento tecnológico y del hogar, representará un 75% del total de las ventas cuyo mayor volumen de negocio se concentrará durante las dos primeras semanas, cuando hay más productos disponibles y con unos descuentos que oscilan entre el 30 y el 50%. De forma más concreta, se prevé que, especialmente, el calzado y los complementos sean los productos más demandados por los consumidores y se logre un repunte importante en sus ventas.
Acotex, la asociación del comercio textil, prevé que sus ventas aumenten un 3,5% durante las rebajas de verano. Entre enero y mayo, las ventas de ropa y complementos subieron un 5%. De mantenerse la tendencia, el sector podría cerrar el ejercicio con un aumento de la facturación del 3 ó 4%.
La elección del 70%
Aunque en el año 2012 se suprimieron por ley los periodos regulados en los que los comerciantes podían realizar las rebajas (verano e invierno), la mayoría de los negocios siguen eligiendo las fechas tradicionales para ofertar sus productos. Así lo harán el 70% de los establecimientos hispalenses, que inician hoy sus rebajas frente a un 40% que ya llevan días con los descuentos.
El líder de la patronal de los comerciantes andaluces (CECA), que inicia este periodo con “bastante optimismo” prevé recaudar en Sevilla un total de 44,65 millonmes de euros, una cifra ligeramente superior a la obtenida en el mismo periodo del año pasado cuando se llegaron a los 44,2 millones.
“El hecho de que las ventas del comercio estén experimentando una ligera mejoría y que el consumo privado haya comenzado a crecer muy moderadamente, nos hace ser optimistas con respecto a las rebajas. Estamos esperanzados en que esta tendencia al alza en las ventas tenga continuidad en esta campaña”, ha afirmado Manuel García- Izquierdo, presidente de la CECA.
El líder de la patronal considera que este periodo puedeser “un punto de inflexión”, lo que, unido a la mejora de la confianza del consumidor (ha crecido más de 30 puntos entre mayo de 2013 a mayo de 2014), hace que el sector espere mantener durante las rebajas el nivel de ventas de los pasados meses.
Comercios del centro
Afinando un poco más en las zonas tradicionales de compras de la ciudad, el centro es una de las que mayor volúmen de negocio acumula debido, en parte, a la gran afluencia de turistas. Así, la Asociación de Comerciantes del Centro de Sevilla, Alcentro, estima entre un 5,5% y un 6% más de ventas durante estas rebajas respecto al mismo periodo del año pasado, en las que se mantuvieron las cifras de 2012, según ha señalado su presidente, Enrique Arias. “Después de unos últimos años nefastos, esperamos una ligera mejoría para estas rebajas”, indica Arias, justificando su optimismo en el incremento de las ventas en los seis primeros meses del año y en los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre ventas del comercio minorista. De cumplirse los pronósticos, se volverían a los datos positivos de 2008.