El tiempo en: Almuñécar
Martes 07/05/2024  

Andalucía

Andalucía podría cerrar el año con 1,1 millones de parados y una tasa del 27%

La cifra de parados podría superar los 1,1 millones a final de 2009 en la comunidad andaluza, con lo que la tasa de paro se situaría en el 27 por ciento de la población activa, según el último informe de Analistas Económicos de Andalucía, que augura una caída de la economía este año del 3 por ciento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Villalba, presidente de Analistas, en la presentación del informe. -
La cifra de parados podría superar los 1,1 millones a final de 2009 en la comunidad andaluza, con lo que la tasa de paro se situaría en el 27 por ciento de la población activa, según el último informe de Analistas Económicos de Andalucía, que augura una caída de la economía este año del 3 por ciento.


Debido al empeoramiento de las expectativas, el documento revisa a la baja las perspectivas de crecimiento económico para 2009 respecto al anterior informe -publicado el pasado enero-, cuando calculaba una bajada del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,3 por ciento y un aumento del paro hasta las 900.000 personas (22,8%).


La coordinadora del informe de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, Felisa Becerra, señaló ayer en rueda de prensa que la economía andaluza perdió el año pasado alrededor de 167.000 empleos, de los que más de 140.000 corresponden a la construcción.


El consejero delegado de Analistas Económicos, Francisco Villalba, destacó la necesidad de plantear una "agenda urgente de reformas" para "diseñar el futuro al que queremos llegar", con medidas relativas al mercado laboral, el Pacto de Toledo, sistema educativo, y apuesta por la investigación y desarrollo, entre otras.


Las previsiones sobre el comportamiento de la economía andaluza son pesimistas, ya que prevén un descenso del PIB del 3 por ciento en 2009 -del 2,8 por ciento para la economía española-, lo que supondría "la mayor caída" desde principio de los años 80.


Este descenso sería consecuencia de una aportación negativa de todos los sectores, aunque la caída del VAB (Valor Añadido Bruto) en los servicios resulta "especialmente relevante", dado que aporta dos terceras partes del PIB andaluz.


La construcción es la que sufrirá el mayor descenso, cercano al 9,5 por ciento, seguida de la industria (-6%), la agricultura (-2,6%) y los servicios (-1,3%).


Sobre este último sector, el informe apunta que se prevé que continúe la trayectoria negativa en la actividad en el turismo y los transportes, tal y como evidencian las previsiones para 2009 de demanda hotelera (-5,3%) o de tráfico aéreo de pasajeros (-12,6%).


El informe prevé un descenso del PIB en todas las provincias andaluzas sobre todo en Almería (-5%), Huelva (-4%) y Granada (-3,7%), mientras que por debajo de la media regional prevista se situarán Sevilla (-2,9), Jaén y Córdoba (-2,7), Cádiz (-2,4) y Málaga (-2,3).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN