El tiempo en: Almuñécar

Provincia de Granada

CCOO alerta de posibles fraudes en la vendimia, que este año empleará a 3.000 granadinos

Destaca, entre las prácticas más comunes, que los empleadores pidan dinero para consultar las ofertas de empleo, la venta de guías para buscar ofertas laborales y pedir entre 100 y 300 euros para recibir la preoferta laboral

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

CCOO ha querido alertar de los fraudes que pueden encontrarse al buscar trabajo en la vendimia francesa, cuya campaña empleará a unos 3.000 granadinos.

   El sindicato destaca entre las prácticas fraudulentas más comunes que los empleadores pidan dinero para consultar las ofertas de empleo, la venta de guías para buscar ofertas laborales y pedir entre 100 y 300 euros para recibir la preoferta laboral, prácticas que deben denunciarse.

   La Federación Agroalimentaria de CCOO calcula que para la presente campaña 2014 saldrán aproximadamente unos 14.000 vendimiadores, de los cuales más de un 75 por son andaluces, lo que supone entre 10.500 y 11.000, un dato muy aproximado al de la campaña 2013.

   Las provincias andaluzas que más vendimiadores desplazan son Jaén y Granada, con más de 3.000 cada una, seguidas de Sevilla y Cádiz. El resto de trabajadores se dividen entre la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla La Mancha.

   El 80 por ciento de las personas que demandan empleo son hombres y mujeres -- ellas son una minoría-- de entre 30 y 60 años con estudios primarios. El resto son jóvenes menores de 30 años con formación universitaria, conocimiento de idiomas y sin experiencia previa en trabajos agrícolas.

   La vendimia francesa es una campaña agrícola a la que históricamente han acudido trabajadores españoles, aunque diversos factores, como la mecanización, el desempleo en Francia o la mejora de las condiciones laborales en España, han ido reduciendo sus necesidades de mano de obra año tras año, convirtiéndose en una campaña muy estabilizada y con pocas novedades.

   La contratación está muy articulada sobre la base del contacto asiduo año tras año del empresario con el jefe de cuadrilla. Esto tiene como efecto una estabilización del número y de las personas concretas que dejan sus localidades en España para acudir a la vendimia francesa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN