Al mismo tiempo acusa a los socialistas y al PP de defender el “proyecto político del unionismo, de la España uniforme”, liquidando los conceptos de la plurinacionalidad y el respeto al principio democrático como guías de actuación de un sistema democrático de convivencia entre naciones”.
Se presenta el PNV como el partido que más ha luchado por asentar las instituciones vascas y por “defenderlas”, tanto “frente a la desnaturalización promovida por el Estado español, como frente a los intentos de deslegitimación por parte de ETA”.
Aseguran que el nuevo Gobierno vasco liderado por el PSE “va a construir su mandato sobre la mentira, la debilidad, y la dependencia”, tanto “de Madrid” como del PP.
El partido socialista, asegura el documento, “ha traicionado lo que ha prometido, y eso no se lo va a perdonar la sociedad vasca”.
El PNV insiste en que los resultados de las pasadas elecciones autonómicas fueron “inapelables” y en ellas el “PNV y su candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe,” ganaron “con nitidez”.
“Ante una nación española que no admite otra realidad que la suya propia –proclama el PNV–, manifestamos que los sentidos de pertenencia nacional no se imponen”.