El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que el Gobierno de Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, están aplicando "lo que la legislación les permite" y, por tanto, "no es reprochable nada" ni a unos ni a otros.
Así lo ha puesto de manifiesto Esteban en declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces al ser preguntado sobre la posibilidad de que Mas esté mascullando adelantar las elecciones en Cataluña al próximo 9 de noviembre.
El nacionalista vasco ha comenzado recordando que el Ejecutivo ya ha dicho que seguiría todos los procedimientos legales a su alcance para impedir la consulta soberanista prevista para ese mismo día para apuntar, a renglón seguido, que ese hipotético adelanto electoral no supondría nada ilegal.
"Que yo sepa, ésa es una posibilidad que entra dentro de los plazos y de lo fijado por la ley", ha subrayado Esteban, quien ha defendido que el presidente catalán está actuando "con estricto cumplimiento de la ley de momento". Incluso, ha añadido, a la hora de aplicar la Ley de Consultas aprobada por el Parlament el pasado viernes.