UPyD ha instado a los ayuntamientos de Algeciras y La Línea a adoptar una batería con medidas urgentes encaminadas al cumplimiento de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno en las que presentará en todos los municipios del Campo de Gibraltar.
Se trata de medidas para informar a la ciudadanía sobre la actividad y sueldos de cargos electos y personal de confianza, así como sobre contratos con entidades privadas y convenios con entidades públicas, “las cuales resultan fácilmente aplicables antes de enero de 2015”.
La iniciativa de la formación magenta se fundamenta en los resultados obtenidos en el ‘Test de Aplicación municipal de la Ley de Transparencia’, publicados el pasado 24 de octubre por el Departamento de Economía de Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos.
El informe, que fue realizado el pasado mes de julio, analiza la situación de los 144 municipios españoles de más 50.000 habitantes y de la totalidad de los municipios canarios (88), y los clasifica en un ranking por un sistema de puntuación que oscila del 0 al 5, siendo 5 la máxima puntuación posible
UPyD ha mostrado su mayor preocupación por La Línea porque ocupa el último lugar del ranking con una puntuación de 0,22. Tampoco se ha mostrado esperanzadora con la clasificación de Algeciras, que ocupa el puesto 130 con una puntuación de 1.5.
“El bipartidismo ha incumplido todas sus promesas electorales en cuanto transparencia y no deberían tener reparos en que los ciudadanos puedan aumentar su control sobre las instituciones, a menos que tengan algo que esconder”, ha manifestado la formación liderada por Rosa Díez.
“Por ello”, añade UPyD, “hemos presentado una treintena de medidas indispensables para regenerar la democracia, las cuales no representan ningún costo adicional para el contribuyente, puesto que lo único necesario es un mayor aprovechamientos de las páginas web municipales”.