El tiempo en: Almuñécar
Publicidad Ai

sociedad

Piden 33 años de cárcel para cuatro acusados de estafar a un centro budista con un invento para cerrar latas

El juicio por esta presunta estafa deberá celebrarse ante un tribunal de la Audiencia Provincial de Alicante a lo largo del próximo año

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Fiscalía solicita provisionalmente penas que suman un total de 33 años de cárcel para cuatro personas a las que acusa de estafar 3.924.376 euros a fieles de un centro budista ubicado en Pedreguer (Alicante) con la venta de participaciones en los futuros beneficios de un invento consistente en un sistema para cerrar latas una vez abiertas.

   Según el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, el director del citado templo, José Manuel S.R., se "prevalió de la influencia espiritual" que ejercía sobre sus seguidores, a quienes manifestó en muchas ocasiones que los "maestros del karma apoyaban el negocio". De esta manera, formalizó contratos con al menos 350 perjudicados por los que cada uno de ellos aportaba 3.000 euros a cambio de la cesión de un 0,5% de los beneficios del invento o bien 6.000 euros por el 1%.

   El juicio por esta presunta estafa deberá celebrarse ante un tribunal de la Audiencia Provincial de Alicante a lo largo del próximo año y, según fuentes judiciales, en él comparecerán alrededor de dos centenares de testigos procedentes de diversos puntos de España.

   De hecho, la juez de Dénia responsable de la investigación llegó a inhibirse del caso a favor de la Audiencia Nacional debido a la magnitud y complejidad de la causa y la existencia de multitud de afectados en diversas provincias, pero el Tribunal Supremo dictaminó en 2010 que la instrucción debía mantenerse en la localidad alicantina.

   Según la Fiscalía, dos de los acusados, el matrimonio compuesto por Genoveva M.C. y Klaus Dieter WZ., otorgaron a su hija en julio de 1997 un poder general para atribuirle su representación en cualquier asunto jurídico y con la finalidad de "eludir futuras posibles responsabilidades".

   Esta última acusada, Eva P.S., inscribió años después tres solicitudes de patentes de invención en la oficina que regula éstas bajo los títulos "sistema de apertura para botes y latas", "hilo-abridor para apertura y cierre" y "sistema de apertura para botes y latas con vertedor de arco". Asimismo, el 7 de abril de 2004, formalizó ante un notario un documento a favor de José Manuel S.R. para cederle a cambio de 3.000 euros el 50% de los beneficios comerciales que depararan en el futuro las patentes solicitadas.

   José Manuel S.R., "guiado por idéntico ánimo de obtener un ilícito beneficio patrimonial y siempre en connivencia con los demás acusados, abusó de su condición de director del centro budista", de acuerdo con el escrito de la acusación, para firmar contratos con 350 fieles.

EMBARGAR TODO EL DINERO

   Además, presuntamente, engañó a algunos de ellos diciéndoles que a Genoveva le iban a "embargar todo el dinero invertido en la patente" y necesitaba reunir 500.000 euros. Estos afectados formalizaron contratos para la cesión de un préstamo con la expectativa de obtener el triple de su inversión.

   La Fiscalía sostiene que ese embargo "era ficticio", pues la citada acusada necesitaba únicamente 6.000 euros y por una cuestión que nada tenía que ver con el negocio de los inventos para las latas.

   En cualquier caso, estos perjudicados transfirieron más de 39.000 euros a una cuenta de la CAM de la que era titular el director del templo budista. Ese dinero fue reenviado sucesivamente a cuentas de los demás procesados, de modo que los "pingües beneficios obtenidos por las operaciones ilícitas" eran repartidos entre todos ellos, añade el escrito del Ministerio Público.

   José Manuel S.R. se enfrenta provisionalmente a una pena de nueve años de prisión y el pago de una multa de 3.840 euros, mientras que para Klaus Dieter W.Z., Genoveva M.C. y Eva P.S. la Fiscalía pide penas de ocho años de cárcel y multas de 3.360 euros, todos ellos por delitos de estafa de especial gravedad, pues algunos de los estafados llegaron a invertir cantidades cercanas a los 300.000 euros por las patentes que nunca fueron otorgadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN