El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha celebrado esta mañana un desayuno informativo navideño con los medios de comunicación en el que ha hecho un balance de gestión de 2014. Un acto en el que ha estado presente el delegado de Urbanismo y portavoz del grupo municipal andalucistas, Miguel Alconchel.
Romero ha hecho un balance de algunos de los temas relevantes que se han llevado a cabo en el municipio durante este ejercicio.
El primer edil, a través de una presentación en una pantalla de televisión, ha ido explicando con detalles algunos proyectos ejecutados en el municipio como conseguir casi el cien por cien de la iluminación en todas las calles de Los Barrios. “Cuando llegamos al Ayuntamiento el 70% de las farolas de las calles estaban apagadas. Ha sido un acierto pleno la externalización, se han cambiado 5.000 bombillas, y no solo ha vuelto la luz, sino que hemos conseguido un importante ahorro energético, un ahorro que nos permite pagar esa inversión de externalización y además ahorrar en la factura de luz”.
Respecto a este tema de las luminarias, el alcalde ha indicado que “hemos ido legalizando de muchas instalaciones, evitando los puenteados que se han encontrado en mucho de los casos y adaptar los térmicos. Por eso hay averías en algunas zonas, que se subsanarán en breve”.
Romero ha señalado que “este tipo de gestiones como la de legalizar las instalaciones o el arreglo de arquetas muchas veces los ciudadanos no lo notan, pero forma parte de esa gestión callada”.
También ha hecho referencia a las actuaciones en parques y jardines, “Los Barrios está mucho más limpio, cuidado y atendido. Hemos embellecido avenidas y dos nuevas fuentes en Los Barrios Casco, etc. Nos queda mucho por hacer y sabemos que el servicio que tenemos es el que podemos pagar y sabemos que es insuficiente”.
En cuanto a los parques, “Ya hemos iniciado el plan integral de mejoras de parques infantiles, ya hemos reformado algunos, pero a primeros de año sacaremos a concurso la mejora de nueve parques infantiles más. Mediante un procedimiento negociado y al mejor precio y calidad. El parque infantil de San Isidro es un ejemplo de como hemos puesto en valor una zona infantil y que ha tenido muy buena acogida por parte de los vecinos”.
Otro de los temas tratados por Romero ha sido el plan de asfaltado ejecutado en 2014, “a pesar de las dificultades económicas que sufrimos, hemos sido capaces de llevar a cabo dos planes de asfaltado en calles por ejemplo que no se asfaltaban desde hace 20 años. También pusimos en marcha el plan de bacheado con un sistema nuevo y hemos arreglado numeroso baches y boquetes en todo el municipio y pasos sobreelevados”.
El alcalde ha anunciado que a principios de año comenzará el tercer plan de asfaltado, “un plan que va a asfaltar calles de Guadacorte, Los Cortijillos y algunas de Los Barrios casco, además el plan de bacheado llegará a la zona de La Dehesa, la Vega del Golf”.
Romero también ha hecho hincapié en la estabilidad económica y laboral del Ayuntamiento, “somos un equipo de gobierno y un Ayuntamiento que a base de esfuerzo y de una gestión responsable y austera hemos conseguido la estabilidad económica. El camino no ha sido fácil y hemos acabado con imágenes como las protestas de los sindicatos y los propios trabajadores municipales en las calles a los que se les adeudaban dos nóminas cuando llegamos al Ayuntamiento. Muy malo tiene que ser el próximo alcalde de Los Barrios para que se vean esas imágenes otra vez
"Hemos recortado gastos y mejorados los ingresos, en el aplazamiento de la deuda hemos cumplido y podemos tener un poco más de liquidez. Hemos cumplido esa hoja de ruta. Además tenemos en marcha negociación de un convenio colectivo y que esperó que se resuelva lo antes posible, etc.”.
La Cultura también ha sido protagonista en el balance de Romero, quien ha destacado los más de cien actos que se han desarrollado en el municipio durante 2014. “Una apuesta de la Cultura que hemos desarrollado gracias a la gestión del equipo de gobierno y la delegación municipal y con la ayuda de otras instituciones como la Diputación de Cádiz o la Junta de Andalucía. También las jornadas andaluzas son un referente en el Campo de Gibraltar y en 2015 las volveremos a hacer con el mismo cariño, ya contamos con ofrecimiento de gente que quiere mejorar estas jornadas”.
El Centro BTT puesto en marcha desde la delegación de Turismo ha sido otro de los puntos recogidos por el alcalde en esta comparecencia de prensa. “Cuando llegamos al gobierno municipal aprobamos un plan de desarrollo integral turístico, de que nos servía tener infraestructuras si no teníamos atractivos. Este centro de Bicicleta Todo Terreno es un nuevo atractivo, ya somos los primeros en Andalucía en visitas a nuestras rutas y en descargas a través de Internet. Y después de cuatro años vamos a Fitur con algo que ofrecer, le presentaremos a los touroperadores este nuevo centro BTT, una apuesta municipal y de la implicación de varias empresa del municipio que han colaborado al cien por cien”.
Una vez finalizada la exposición de Romero, los medios han preguntado al primer edil temas como la situación en la que está el asunto de la inversión de VTTI, “lo que sabemos es que están pendiente Autorización Ambiental Autorizada de la Junta de Andalucía, y que el Ayuntamiento de San Roque se opuso al proyecto, desde la empresa no tenemos ningún conocimiento. Es una pena además que Agaden esté obsesionado con el Ayuntamiento de Los Barrios, un proyecto de VTTI que no sabemos si va a hacer real o no, pero no he escuchado a los ecologistas denunciar y quejarse por la ampliación de Cepsa o de Vopak y que ya son una realidad. Pediría el mismo rasero para Los Barrios”.
También Romero apuntó en el tema de los presupuestos es que serán idénticos a los de 2014, “los borradores están listos, la duda la tenemos con algún procedimiento judicial. Los de 2015 no van a llevar inversiones y además casi todo el dinero que se genera de más, estamos obligados a destinarlo a pago de deuda pública”.
Por último, Romero también ha hecho referencia a los comicios del mes de mayo, “sería una pena que el ciudadano no entendiera la gestión que hemos hecho. Y sería más peligroso un cambio municipal que nos llevara a tiempos pasados. Y que todo los que hemos hecho lo echaran por tierra, los que han hecho tanto daño a este pueblo. Nadie ha hecho tanto en tan poco tiempo como este equipo de gobierno desde junio de 2011. Hago todo los que tengo que hacer por defender los intereses de este pueblo. Ahora presentarse a las elecciones es fácil, pero no lo era cuando llegamos a este Ayuntamiento. Ahora es fácil la aparición de nuevos partidos y es fácil llegar al Ayuntamiento por ejemplo con la nómina garantizada. Lo difícil es entrar con los impuestos adelantados hasta el 2014 y con nóminas pendientes”.
“Creemos que el ciudadano será responsable y creemos que ha sabido entender nuestra gestión. Aún así estoy convenido de que queda mucho por hacer”, añadió Romero.