La ministra de Defensa, Carme Chacón, dio a conocer ayer en Santander el contenido de estos actos, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), José Julio Rodríguez.
El acto presidido por Don Juan Carlos comenzará a las 12.00 horas del día 31 de mayo con la presencia de las unidades que constituirán la fuerza de honores, de los ejércitos cercanos a Santander y del Regimiento de Infantería Soria 9, que celebra este año su quinto aniversario.
El Jemad ha indicado que, aunque este acto aún no está cerrado, en el Parque de Las Llamas habrá “gran capacidad” para el público, que contemplará cómo los paracaidistas del Ejército del Aire hacen llegar la bandera nacional.
Entre 1.200 y 1.400 militares protagonizarán estos actos, que comienzan el día 30 con el simulacro, en la playa de El Sardinero, de un rescate de refugiados de Naciones Unidas, en el que participarán buques de la Armada, medios anfibios, paracaidistas, buceadores, equipos especiales, helicópteros y, como novedad, los nuevos vehículos blindados de pelotón RG-31.
Para que todo el simulacro, que comienza a las 11.30 horas, adquiera mayor realidad, un equipo de militares creara en la playa de El Sardinero el escenario adecuado para conocer cómo intervendrían los tres ejércitos españoles en un rescate similar, explicó Chacón.
La ministra destacó además el acto de jura de bandera para personal civil, que se celebrará el 30 de mayo a las 18.00 horas en el Paseo Pereda.