Con estos presupuestos aborda el Ejecutivo el debate de política general, según la comunicación que ha remitido a la Cámara Baja para solicitar su convocatoria.
Transcurrido lo que considera el “tiempo mínimo indispensable” para conocer el impacto de sus medidas contra la crisis, el Gobierno quiere que el debate “sirva para hacer un primer balance objetivo” de su eficacia, así como para ofrecer “nuevas iniciativas” con el fin de frenar el paro y anticipar la recuperación.
Al explicar el origen de los problemas económicos y la situación actual, el Ejecutivo admite que esta “crisis sin precedentes” le obligó a adaptar su programa de legislatura de hace un año a las necesidades derivadas de esa coyuntura.
La crisis, prosigue en su escrito, ha permitido constatar la “solidez” del sistema financiero español, pero también ha puesto en evidencia “algunas debilidades del patrón de crecimiento” en España y ha provocado un “muy fuerte aumento del desempleo”.
Precisamente, la lucha contra el paro es a juicio del Ejecutivo el principal reto al que deben dirigirse todos los esfuerzos en los próximos meses, tras haber hecho el “mayor esfuerzo realizado en España desde la Administración” frente a una crisis económica.