El tiempo en: Almuñécar

Chiclana

El Avance de Planeamiento para la identificación de asentamientos de Chiclana entre en vigor

El documento urbanístico definitivo, elaborado por el Ayuntamiento de Chiclana para la aplicación en el Decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía, ya está publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Avance de Planeamiento que regula la identificación de los asentamientos fuera de ordenación, elaborado por el Ayuntamiento para la aplicación del Decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía en el término municipal de Chiclana de la Frontera, ya está publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP). Por tanto, “tras su entrada en vigor de manera definitiva, a partir de la publicación de la ordenanza de tramitación en el mismo BOP, todas aquellas viviendas que cumplan con los requisitos establecidos pueden obtener la declaración de Asimilado Fuera de Ordenación (AFO)”, según ha anunciado hoy la delegada municipal de Urbanismo, Marisol Ayala (PVRE).

El Avance de Planeamiento para la identificación de asentamientos urbanísticos fuera de ordenación es un documento cautelar, supeditado al Plan General de Ordenación Urbana PGOU de Chiclana, en cuanto a que determina, por exclusión, cuáles son las viviendas que pueden obtener la declaración de AFO, según reúnan determinadas características especiales, como su naturaleza aislada, es decir, que no se encuentren dentro agrupaciones de edificaciones con una densidad mínima entre las 60 y las 100 viviendas. Además, éstas no deben favorecer la proliferación de nuevos asentamientos de viviendas irregulares, deben de estar exentas de sanciones y deben de estar situadas en suelos no urbanizables, que no sean inundables o de especial protección.

En este sentido, Ayala se muestra satisfecha al disponer de una nueva herramienta que “desbloquee el estado de indefensión jurídica en el que se encuentran muchas de las viviendas del extrarradio”. No obstante, ha aclarado que “la figura urbanística que define el documento para la identificación de asentamientos, según el Decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía, es un modelo casi inexistente en Chiclana, que sólo puede ser aplicado al uno por ciento de las viviendas, ya que la figura que prevalece en la ciudad es la de conjuntos de viviendas irregulares con una densidad alta y cercanas al núcleo urbano, como es el caso de El Marquesado, Pago del Humo o la  Rana Verde, entre otros, que ahora se incluyen en las Áreas de Regularización del nuevo PGOU y que serán desarrolladas una vez que el planeamiento quede aprobado de manera definitiva”.


En lo que respecta a la declaración de Asimilado Fuera de Ordenación, al que podrán acceder las viviendas que cumplan con todos los requisitos, “se trata de un documento que acredita la antigüedad y el carácter aislado de la misma, lo que la posibilitaría para obtener los permisos necesarios para acometer obras de conservación y mantenimiento, acceder al registro de la propiedad y  la conexión a los servicios básicos, siempre y cuando éstos estuviesen instalados en la misma puerta de la edificación. Algo totalmente incoherente que queda patente en el propio contenido del Decreto ya que, si se trata de viviendas aisladas, es poco probable que tenga los servicios instalados en la misma puerta de la vivienda”, según ha señalado la delegada de Urbanismo. En el caso de que los servicios no se encuentren instalados en la misma puerta de la vivienda, ésta podría acceder a los mismos mediante el autoabastecimiento.

La edila ha reiterado que “aunque la aplicación del Decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía sea de escasa aplicación en el municipio, desde el Equipo de Gobierno (PP-PVRE) aplaudimos la puesta en macha de todas aquellas medidas que puedan mejorar la situación de las viviendas en Chiclana. Un hecho que no parece gustar demasiado a los partidos políticos de la oposición, que se abstuvieron en la aprobación del Avance de Planeamiento, cuando el documento fue presentado en el pleno municipal”.

Para concluir, Marisol Ayala ha animado a todas las personas interesadas en conocer el funcionamiento de la nueva herramienta urbanística, así como del nuevo PGOU, para que se acerquen a la Delegación Municipal de Urbanismo a resolver sus dudas, ya que, “desde el Ayuntamiento de Chiclana no cesamos en el cumplimiento del compromiso por exponer y explicar las medidas de ordenamiento adoptadas para la mejora de la situación jurídica de las viviendas de la ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN