Agentes federales mexicanos capturaron hoy a Francisco Salgado Valladares, quien era subdirector de la Policía municipal de Iguala cuando 43 estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 a manos de autoridades locales y miembros del crimen organizado, informaron fuentes oficiales.
La Secretaría de Gobernación indicó en un comunicado que agentes de la Policía Federal, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) arrestaron a Salgado "en seguimiento a distintas líneas de investigación relacionadas a la desaparición de los estudiantes".
Destacó que Salgado, de 41 años y natural de Iguala, en el estado sureño de Guerrero, "es señalado por presuntamente haber participado en la detención y entrega de los estudiantes a miembros de la delincuencia organizada".
La institución precisó que en diversas declaraciones de policías de Iguala y del vecino municipio de Cocula se señala que el ahora detenido fue quien ordenó el traslado de 13 estudiantes a la zona de Loma de los Coyotes para ser entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos.
Asimismo, otros detenidos aseguran que recibía "600.000 pesos (unos 35.000 euros) mensuales a cambio de prestar protección institucional", añadió Gobernación.
El comunicado agregó que Salgado se mantuvo oculto en domicilios de sus familiares en los estados de Guerrero y Morelos, y que las investigaciones en torno a su familia permitieron saber que se planeaba una reunión en Cuernavaca (Morelos), a la que probablemente acudiría.
Los agentes federales detectaron un vehículo sin placas que se aproximaba al lugar del encuentro previsto, y una vez que verificaron la presencia de Salgado procedieron a capturarlo sin que se realizara disparo alguno.
"Al momento de la detención, tenía en su poder cartuchos para fusil AK-74", indicó el texto, y añadió que el detenido y lo decomisado fueron entregados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.
Salgado es investigado por diversos delitos, entre ellos delincuencia organizada y secuestro.