El tiempo en: Almuñécar
Viernes 17/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El futuro gobierno de Jerez pasa también por Sevilla

El PP andaluz reivindica los gobiernos de las ciudades donde ganó con porcentaje superior al de Díaz sobre Moreno, caso de Jerez o Cádiz, para, como contraprestación, asumir el supuesto apoyo a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Advertisement Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pelayo con Moreno

“Los porcentajes también cuentan”. La cita procede de una información publicada por Libertad Digital, en la que se alude al entorno del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, y a una supuesta negociación con la secretaria general del PSOE, Susana Díaz, a la hora de conservar gobiernos en minoría y permitir a cambio la investidura de la presidenta de la Junta de Andalucía. Los “porcentajes cuentan” porque en ese supuesto ofrecimiento quedarían fuera las ciudades donde el PP no ha logrado distanciarse en exceso del PSOE, caso de Sevilla, pero en el que sí entrarían Jerez y Cádiz, en lo que respecta a nuestra provincia.
En el día de ayer, el PP andaluz denunciaba la “guerra de poder” que cree que ha “implantado” Susana Díaz, y su “actitud de veleta” respecto a posibles pactos con otros partidos, por lo que le ha pedido que “mueva ficha”. Así, la secretaria general del PP-A, Dolores López, evitó dar “una lista detallada de qué ciudades pueden ser y qué ciudades no pueden ser” y recordó que “el principio básico” que defienden siempre es el respeto a la lista más votada. Y aunque aludan igualmente “a las 146 medidas encima de la mesa” de la presidenta en funciones, no cabe duda de que lo que ahora mismo preocupa al PP es mantener determinadas alcaldías de relevancia, y para ello pretende hacer valer el creciente distanciamiento entre PSOE y Podemos -“no quiere darle la Alcaldía de Cádiz”- y de la propia Susana Díaz con Pedro Sánchez a la hora de establecer alianzas -tampoco quiere “hacer frentes contra el PP”-.
A este respecto, López defendía ayer que su partido “siempre ha sido claro y transparente” y ha lamentado que el PSOE vaya “a la deriva de los acontecimientos” y “un día se apunta al pacto antiPP, al día siguiente no, un día ataca a Podemos y sus marcas blancas, y al día siguiente quiere un pacto con Podemos”. López también preguntó “qué pasaría si el PP pidiera que para apoyar la investidura, Díaz no fuera la candidata”, en posible alusión a determinadas condiciones establecidas en los contactos mantenidos hasta ahora, como el hecho de que para dejar al PP gobernar en Cádiz, Teófila Martínez renuncie en favor de su número dos.
Desde el Gobierno andaluz en funciones, por su parte, ayer se criticó que el PP pretenda “mercadear” con las alcaldías a cambio de dejar de “bloquear” la investidura de Susana Díaz. También se apuntó que Susana Díaz no se plantea una negociación “con exclusiones, frentes o bloques”, sino que está dispuesta a hablar con todos los partidos, así como recordó al PP que “prometió dejar gobernar a la lista más votada” durante la campaña de las andaluzas.

Jerez y Cádiz superan el 8,67%

El PSOE se impuso al PP en las elecciones autonómicas por una diferencia del 8,67%. Y ese puede ser el baremo desde el que el PP reivindique su derecho a gobernar, como lista más votada, en ciudades de la provincia como Jerez y Cádiz. En el primer caso, el PP se impuso al PSOE con un 9,92% de diferencia, mientras que en Cádiz la diferencia se amplía hasta el 16,29%. El objetivo pasa por adoptar en ambas ciudades el mismo discurso que Susana Díaz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN