El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha considerado que la intención del Gobierno de impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC) el Comisionado de Transición Nacional "va tarde", porque ya ha hecho la mayoría del trabajo.
En una entrevista este lunes en TV3 recogida por Europa Press, ha mostrado un documento acabado en febrero sobre las estructuras de Estado, que analiza por consellerias cuál es la situación actual, qué beneficios aportaría más capacidad de decisión y qué riesgos comporta.
Ha dicho que se presentará en los próximos días, aunque el Gobierno central "pretende que no se explique", algo que, en democracia, ha calificado de un intento de ponerle puertas al campo.
En ese sentido, ha añadido que aunque el Ejecutivo de Marinao Rajoy amenaza con nuevas querellas, los catalanes tienen "derecho" a votar en las elecciones catalanas informados de lo que supondría tener un Estado propio.
Sobre las elecciones del 27 de septiembre, ha considerado que la base independentista "está pero algo no acaba de estar bien sincronizado", y ha dicho que solo se conseguirá si hay una simbiosis de gente muy diversa.