El tiempo en: Almuñécar

Jerez

Los comercios no saldrán a la calle Larga en la Noche Azul y Blanca

El espacio autorizado para los expositores es la Plaza Peones, junto al Zoco de Artesanía, para reforzar esta zona. La medida no ha gustado por igual al sector, que entiende que "se pierde el espíritu" original de esta iniciativa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Noche Azul y Blanca -

Los comercios del centro que dentro de una semana participen en la Noche Azul y Blanca no expondrán sus artículos en la calle Larga como lo venían haciendo desde que se celebra esta iniciativa, sino que podrán elegir entre hacerlo en la Plaza Peones, junto al Zoco de Artesanía, que es el espacio por el que ha apostado el Ayuntamiento, o bien optar por realizar talleres y actividades de promoción únicamente desde el interior de sus locales.


Esta novedad, que no ha estado exenta de controversia,  trascendió ayer tras presentarse la programación de actividades que acogerá la ciudad del 8 al 10 de octubre con motivo de la Festividad de San Dionisio. Preguntada por este asunto, la propia presidenta de Acoje, Nela García, que asistió al acto junto con representantes del Zoco Artesano y de los hosteleros, admitió que inicialmente esta propuesta “no les convenció al 100%”.  No obstante, en el seno de la Asociación de Comerciantes del Centro también ven en cierta parte comprensible los esfuerzos del Ayuntamiento por integrar el entorno del Zoco en el centro de Jerez ante las dificultades “para romper la barrera de la escalera del Carmen”.


Ahora habrá que esperar a ver cómo transcurre este cambio. En cualquier caso, Nela García  animó  a asociados y no asociados a hacer actividades de promoción y talleres animación en sus negocios desde las 11.00 horas a las 23.00 horas que permanecerán abiertos (en horario ininterrumpido o no según cada establecimiento).

“No tocar lo que funciona”
A la espera de ver cómo transcurren los cambios, desde Asunico, que ayer no acudió al acto, ya avisan que retirando los expositores de la calle Larga “se pierde el espíritu” para el que se creó esta iniciativa “que no es ni más ni menos que los comercios salgan a la calle para dar a conocer sus artículos y crear un ambiente donde la gente pasea y puede comprar y ver todo los que los comercios ofrecen en sus tiendas y de camino darse a conocer”. De hecho, como explica el presidente del colectivo de comerciantes, Manuel García, ya en 2013 con el anterior Gobierno  municipal del PP se suprimieron las mesas de la calle Larga y “no funcionó”, por lo que en 2014 se recuperó el formato original. “A una cosa que funciona no se le debe tocar”, recalca.

Tres días cargados de actividades para todos

La programación diseñada del 8 al 10 de octubre (de jueves a sábado) que ayer presentó el delegado de Cultura y Fiestas, Francisco Camas, se complementa con actividades infantiles y para adultos, muchas de ellas gratuitas, entre las que hay novedades como la I Muestra de Cerveza Artesanal de Jerez, sumándose a esta oferta el Oktoberfest Jerez que acoge la Plaza Canterbury desde este viernes hasta el próximo 12 de octubre.  Serán, por tanto, tres días de programación muy diversa, entre las que ocupan un espacio importante las propuestas gastronómicas como la del “Paladar de la Gastronomía”, que ofrece tapa y bebida por dos euros, en la Plaza Vargas; rutas infantiles teatralizadas gratuitas sobre la historia de Jerez; un mercado de “Arte y Artesanía” en Plaza Peones; flamenco en diversos establecimientos; conciertos de todos los estilos y jornadas de puertas abiertas en atractivos turísticos de la ciudad.
Habrá también una cata degustación gratuita del nuevo vino de Bodegas Sánchez Romate denominada “El paladar del vino”, una cata magistral en el Zoco de Artesanía, un Festival de Cerveza Artesana elaborada en Jerez y las actividades del Oktoberfest en torno a la cerveza, que saldrán también a las calles del centro.


Para los más pequeños, la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez organiza diversas actividades infantiles en plazas del centro y también destacan las visitas teatralizadas, también gratuitas, por el centro de la ciudad. Habrá además teatro de títeres en la Sala Compañía y el Teatro Villamarta acogerá la representación de “Mary Poppins”.


También habrá una ruta patrimonial, gratuita y dirigida al público adulto, que partirá desde la Oficina de Turismo de la Plaza del Arenal. Los atractivos turísticos de la ciudad, El Alcázar, el Museo Arqueológico y los Claustros de Santo Domingo celebrarán el 9 de octubre jornada de puertas abiertas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN