El tiempo en: Almuñécar

Jerez

Los consumidores cuestionan la nueva facturación de la luz

La plataforma antidesahucios lo ve perjudicial para las rentas más bajas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sandra Sánchez N.
Este jueves entró en vigor la nueva facturación horaria de la luz. A partir de ahora, la luz se cobrará según el precio al que cotice en el mercado de la energía, lo que quiere decir que no tendrá un precio estable a lo largo del día, sino que varía por horas. Este sistema es pionero y suscita muchas dudas.

Para millones de usuarios saldrá más caro poner una lavadora a las 13 horas de un martes que a las 4 horas de la madrugada de un sábado. Pero de momento no todo el mundo experimentará este cambio en la factura de la luz. 

Según explica la Unión de Consumidores de Cádiz, la nueva tarifa horaria “afecta a todos aquellos usuarios que tengan contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)  y dispongan de un contador inteligente”. El cambio tarifario solo se aplicará de momento a más del 40% de los hogares que ya tienen instalado ese contador inteligente. El usuario puede saber si tiene instalado ese contador mirando su factura. La Unión de Consumidores explica que “si en la factura, en el recuadro ‘Datos del Contrato’ figura la leyenda ‘Con contador inteligente efectivamente integrado en el sistema de telegestión’” es que el consumidor ya tiene instalado en su hogar el nuevo contador, por lo que sí le afectará el cambio en el recibo de la luz. 

Con este nuevo sistema, se espera que el consumidor tome un papel activo en su propio consumo energético, es decir, que sea él mismo el que planifique su demanda de energía en función del precio del mercado. Para eso, la Red Eléctrica de España, empresa que asegura el suministro eléctrico, pone a disposición del pequeño consumidor los datos en su web. Ahí se puede consultar cuál es el precio de la energía por tramos horarios.

Pero para Jordi Castilla, miembro del gabinete jurídico de Facua Andalucía, “el nuevo sistema no tiene por qué ser beneficioso para el usuario, porque la mayoría de las actividades que realizamos con la luz son de carácter necesario”. Castilla explica que “ahora el consumnidor podrá tener la opción de reconducir su consumo, pero como el nuevo sistema encarece la luz cuando más demanda hay, si todos empezamos a poner la lavadora a las 3 de la mañana porque es más barato, llegará un momento en el que será la hora más cara”.

Efectivamente hay horas del día en las que el precio del kilovatio es más barato. De las doce de la noche a las seis de la mañana, el kilovatio cuesta 0,11 euros. A partir de esa hora y hasta las tres de la tarde, cuesta en torno a 0,12 euros. De las tres a las cinco de la tarde, la electricidad experimenta una nueva bajada hasta situarse en los once céntimos el kilovatio por hora. Pero de cinco a ocho vuelve a subir hasta los doce. El tramo comprendido entre las ocho de la tarde y las diez de la noche es el más caro: la luz alcanza los 13 y 14 céntimos de euro. Si a eso sumamos el cánon que el consumidor paga  por el alquiler del nuevo contador inteligente (casi un euro), poner una lavadora normal, que consume unos 2,3 kilovatios por hora, costaría 1,60 euros. 

Para el portavoz de la Plataforma Anti Desahucios de Jerez, Lorenzo Barba, “la nueva tarifa de la luz es criminal. Va a empeorar la situación de las familias que no tienen ingresos, porque el ahorro máximo que se consigue es de 3 o 4 euros. Y en ese caso, el recibo de la luz nunca baja de los 80 euros, incluso con el bono social. Para una familia sin ingresos o con una  ayuda de 400 euros, eso es demasiado”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN