La hermandad de Columna abrió en la noche del viernes su Belén. Fue la primera en hacerlo y aportó los primeros villancicos con un coro propio de la hermandad. Son ya 19 años de un Belén presente en la Navidad isleña y que monta José María Nieto Arias. En esta ocasión, el Nacimiento vuelve a la Plaza Juan Coello, tras estar el año pasado en la calle Rosario y contar con un gran número de visitas.
Las hermandades vuelven a estar presentes en la Navidad isleña y aunque faltan muchas que en años anteriores han estado presentes con su Belén, en esta Navidad se podrán visitar los belenes de Caridad, Expiración, Desamparados, Vera-Cruz, Ecce-Homo y Santo Entierro, además de la parroquia del Santo Cristo.
La mayoría de estos belenes se bendecirán en la jornada del martes, festividad de la Inmaculada.
Respecto a años anteriores, se echan en falta belenes como los de la hermandad de Tres Caídas, Soledad, Nazareno, Medinaceli, Gran Poder, Perdón, Misericordia, Huerto, Prendimiento, San José, Servitas o Cristo Rey. Hermandades que han estado presentes en la Navidad isleña durante años y cuyos belenes han sido premiados en el concurso de Cultura, contribuyendo al auge del belenismo en San Fernando.
Vera-Cruz, Columna, Caridad, Desamparados, Ecce-Homo y Santo Entierro tienen una bagaje de más de 15 años continuados abriendo las puertas de su Belén durante la Navidad.
El alto coste de los materiales, la necesidad de contar con personas que hagan guardia y sobre todo, la dificultad por encontrar un local céntrico que no implique grandes gastos, ha llevado a la bajada en el número de belenes por parte de las hermandades de San Fernando, pero también de otras entidades.
Fue precisamente el final de la década de los 90 la que más auge vivió en el montaje de belenes por parte de las cofradías isleñas.