El tiempo en: Almuñécar

Jerez

Urbaser y la plantilla comienzan este lunes las negociaciones

La concesionaria cita a los representantes del comité a tres días de que venza el convenio colectivo, con la amenaza de una huelga indefinida en el servicio y con un ayuntamiento al que no le valdrá sólo el papel de mediador

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Llega la hora de la verdad. Ahora sí. Urbaser, empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos del Ayuntamiento, y representantes del comité de empresa, se sientan desde mañana lunes para negociar el acuerdo colectivo a solo tres días de su vencimiento. Lo hacen bajo la sombra de una huelga indefinida  a partir del 3 de enero que la plantilla aprobó en asamblea hace varias semanas alegando que tanto el Gobierno local del PSOE como la empresa habían hecho caso omiso a su solicitud de abrir una mesa de negociación y recuperar las condiciones laborales a las que renunciaron en 2012 para frenar la huelga de basura de 21 días. Y aquí es precisamente donde está el escollo principal de este conflicto, pues para recuperar ese 10% en salarios y las mejoras sociales que sacrificaron para evitar el despido de 125 compañeros, necesitan los cuatro millones de euros (un 20%) que restó el anterior Gobierno del PP al presupuesto de esta y el resto de concesionarias municipales como medida de ahorro.
Desde el comité no entran en lo que consideran “cuestiones internas” entre el Consistorio y Urbaser, pero mantienen que ellos “ya han hecho los deberes” y les toca recuperar la situación que tenían antes del 27 de noviembre de 2012, momento en el que  firmaron una serie de restricciones adjuntas al convenio colectivo que tienen fecha de caducidad: el 31 de diciembre. A partir de ahí, están dispuestos a escuchar los planteamientos de Urbaser pero siempre y cuando desde el 1 de enero  partan del convenio que ya tenían en el 2011 después de haber pasado estos últimos tres años equiparados al del  2006. Defienden que tanto el Ayuntamiento como la empresa se comprometieron a restablecer esta situación llegados a este punto, y no piensan dar marcha atrás. Sea como fuere, habrá que esperar a ver cómo transcurre el primero de los encuentros de la mesa de negociación y si la buena predisposición de Urbaser de la que habla el Ayuntamiento y la de la propia plantilla son suficientes para llegar a un buen entendimiento.

El Ayuntamiento no solo tendrá que mediar

El Ayuntamiento de Jerez ha impulsado un calendario de reuniones entre Urbaser y los representantes del comité de empresa y aprobó en Junta de Gobierno local instar a ambas partes a que se sienten a negociar el convenio  alertando de lo perjudicial que sería para la ciudad sufrir otra huelga como la que ya tuvieron durante 21 días hace tres años. Sin embargo, al Ejecutivo local no le bastará este papel de mediador si llegado el momento les reclaman más presupuesto para el servicio.

Las condiciones que tenían en 2011

Retomar el convenio que la plantilla tenía en 2011 supondrá recuperar derechos laborales como que el personal fijo vuelva a tener sus vacaciones concentradas en los meses de verano y no durante todo el año. Una situación que repercutía en la contratación en la temporada estival de entre 100 y 200 eventuales. Además, reclaman que se dé cobertura a las bajas por jubilación, enfermedad y muertes, entre otra serie de derechos que la plantilla había adquirido históricamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN