La Confederación provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom) espera unas "buenas" rebajas de invierno para los comercios sevillanos después de que en el recién concluido periodo navideño hayan experimentado una subida media del "6,8 por ciento" respecto a la Navidad 2014-2015, acotando dicho periodo entre la festividad de la Inmaculada Concepción --el 8 de diciembre-- y el día de Reyes, que se celebra el 6 de enero.
Así lo ha trasladado este jueves a Europa Press el presidente de Aprocom, Tomás González, quien ha explicado además que, en el conjunto del año 2015, el comercio de Sevilla capital y provincia ha registrado una subida media del cuatro por ciento en sus ventas respecto al conjunto de 2014.
Esos datos demuestran que existe una "recuperación lenta" del consumo, según ha indicado González, que ha destacado además un dato "interesante", y es que se ha producido un "20 por ciento más de operaciones" en las cajas de los comercios sevillanos en 2015 respecto a 2014, una subida, por tanto, menor a la experimentada por las ventas, lo que significa, según ha abundado, que ha habido más consumidores en las tiendas aunque éstos hayan realizado operaciones "más pequeñas".
De esta manera, habría habido en 2015 "más personas en los comercios que el año anterior no podían comprar", lo que redundaría en la idea de que se está produciendo una recuperación del consumo, según ha agregado el presidente de Aprocom, que, ya con la vista puesta en las rebajas de invierno, espera que sean "buenas" para el comercio sevillano.
En concreto, y tras recordar que ya no existe un periodo acotado para las rebajas de invierno, al igual que ocurre con las de verano, dicha organización comercial espera un incremento aproximado del cinco por ciento en las ventas de los establecimientos sevillanos durante este periodo de rebajas, y un consumo medio de "entre 70 y 80 euros por persona".
El presidente de Aprocom, no obstante, ha lamentado que "las rebajas se han desvirtuado como marca" al no estar ya acotadas, y por ello ha realizado un llamamiento a las grandes empresas de distribución y al pequeño y mediano comercio para "consensuar los dos grandes periodos de rebajas y promociones" en el año, durante el que también defiende que haya periodos "intermedios", y que así el consumidor pueda estar "bien informado sobre cuándo empiezan y acaban las rebajas".
Por último, ha recordado que el 7 de enero de este año ha caído en un día laborable, por lo que la afluencia a los comercios por la mañana puede haberse visto condicionada por esta circunstancia y ser por la tarde cuando se incremente el número de consumidores con quienes no han podido acudir antes por tener que ir a trabajar.