La labor de limpieza de las estaciones de bombeo tiene especial trascendencia para la previsión de inundaciones. Con el paso del tiempo se generan sedimentos que las bombas no son capaces de eliminar por sí solas, de tal forma que la altura de estos sedimentos influyen en la capacidad de aspiración y, en consecuencia, en su rendimiento, sobre todo, tras los temporales de fuertes lluvias, en los que la capacidad de absorción se reduce debido a la alta cantidad de agua que debe procesar. Las tareas efectuadas en estos días consisten en la eliminación de estos lodos con depresor de camión cisterna y limpieza general de todos los elementos de la estación.
Trabajos periódicos
La inversión prevista para estos trabajos asciende a 6.600 euros. Además, la periodicidad de limpieza de las estaciones suele ser entre uno y dos años, dependiendo del estado de sedimento de lodos a tenor de las inspecciones periódicas que se realizan.
Otro factor que influye en la adopción de estas medidas es el crecimiento de población que experimentará en fechas veraniegas la zona de La Barrosa, ya que tampoco puede descartarse lo posibilidad de que alguna tormenta de verano obligue a a la entrada en funcionamiento de las estaciones del litoral.
Además de las labores en las estaciones de bombeo, Chiclana Natural procederá a lo largo del próximo verano a la limpieza de imbornales y redes de pluviales lo largo del municipio. En este sentido, tendrá especial importancia las tareas que se lleven a cabo en zonas de la ciudad con mayor riesgo de inundaciones, como puede ser Las Albinas, La Soledad, El Pilar, la barriada Virgen del Carmen o las principales calles del centro.