La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación el concurso para la prestación del servicio de medición batimétrica de los fondos marinos de los canales de navegación y dársenas interiores de los nueve puertos del arco mediterráneo gestionados directamente por la comunidad autónoma a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.
Estos trabajos de medición tienen una "gran importancia" para la actividad portuaria, ya que genera una información que resulta necesaria para tomar las medidas adecuadas a fin de mantener los calados imprescindibles que aseguren unas buenas condiciones de navegación y operatividad de las flotas pesquera y deportiva con base en estas instalaciones, ha destacado la Junta en un comunicado.
Los levantamientos batimétricos contemplados en este contrato, cuyo importe asciende a casi 90.000 euros, se realizarán en los puertos de La Atunara (La Línea de la Concepción), Estepona, Fuengirola, La Caleta (Vélez Málaga), Adra, Roquetas de Mar, Carboneras, Garrucha y Villaricos (Cuevas de Almanzora).
Las empresas interesadas disponen de plazo hasta el próximo día 1 de febrero para presentar sus ofertas. Posteriormente, una vez se firme el pertinente contrato, la entidad adjudicataria prestará el servicio por un plazo de tres años.
Estas actuaciones están orientadas a disponer de una información contrastada y real de las condiciones de navegabilidad de los accesos a los diferentes recintos portuarios autonómicos, pudiendo así predecir con tiempo suficiente los trabajos necesarios de dragado que garanticen la seguridad en la navegación y el mantenimiento de las condiciones operativas en las diferentes zonas del interior de los puertos.
Los levantamientos batimétricos permitirán igualmente que los usuarios de estos puertos dispongan anticipadamente del estado de los calados en las zonas que vayan a utilizar.