El presidente de Nexos, Francisco Mena, explicó que “las autoridades están haciendo un buen trabajo en la lucha contra el tráfico de drogas, si bien la realidad está desbordando a todos, puesto que hay mucha más actividad por parte de los narcotraficantes, que no utilizan sólo las costas”, destacando la utilización de los ríos, “y no sólo el Guadalquivir, sino que también se están dando casos en los ríos Palmones, Guadiaro, Guadalete o Guadarranque, porque quienes se dedican a esta actividad ilícita están buscando nuevas vías de entrada de la droga”.
Según dijo Mena “las organizaciones delictivas suelen utilizar motos acuáticas o embarcaciones neumáticas, que son de poco calado, y cuando la marea está alta pueden subir el río kilómetros arriba sin que la Guardia Civil pueda perseguirlos, puesto que utilizan embarcaciones de mayor calado”.
La propuesta de Nexos es utilizar un sistema similar al que se aplicó en su día al río Barbate, que se cerró a la navegación mediante una malla eléctrica. “De este modo, los ríos quedarían blindados, impidiendo su utilización para el narcotráfico y facilitando la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, señaló el presidente de nexos.
Mena entendió que “esta alternativa no podría realizarse en el Guadalquivir, puesto que se trata de un río importante y navegable pero sí en otros ríos de la provincia gaditana, como los anteriores”.
Para ello, explica el responsable de Nexos “habría que estudiar la posibilidad de un acuerdo entre las administraciones implicadas: la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; la Agencia Andaluza del Agua, que tiene la titularidad de los ríos; y los Ayuntamientos de los municipios por los que dichos ríos tengan su curso”.
Finalmente, Mena hizo un llamamiento al Ministerio del Interior para que se dote de “medios suficientes” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su lucha contra “esta lacra”, reclamando “mayor vigilancia, sobre todo en verano, de los puertos pesqueros y deportivos para evitar que se utilicen para el tráfico de drogas”.