La Fundación Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, ha apoyado la creación de 316 nuevas empresas en el Campo de Gibraltar a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de este territorio durante el pasado año, lo que supone un 2,2 por ciento más de proyectos emprendedores generados desde estos servicios de la Junta de Andalucía respecto a 2014.
En una nota, la Junta ha informado de que los empleos originados por las nuevas empresas alumbradas en 2015 fueron 408 en la comarca. Asimismo, según cálculos de Andalucía Emprende, la inversión inicial para el territorio resultante de todos estos proyectos rondaría los 4,4 millones de euros.
Por sectores de actividad, el 84,1 por ciento sobre el total de los proyectos creados en 2015 en el Campo de Gibraltar pertenecen al sector servicios. Le siguen, a distancia, la construcción (con un 6,6% de las nuevas empresas); la industria (un 6,3% sobre el total); el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que produce el 2,2 por ciento de estas altas empresariales; y un 0,6 por ciento de los nuevos negocios se encuadran en el sector primario.
Respecto a las personas emprendedoras que han promovido estas iniciativas durante el pasado año con el apoyo de Andalucía Emprende, se alcanzaron los 350 emprendedores, de los cuales un 42 por ciento eran mujeres. Teniendo en cuenta a ambos géneros, la edad media de estos promotores en la zona de la Bahía de Algeciras es de 39 años. En cuanto a su cualificación académica, casi el 23 por ciento de los emprendedores campogibraltareños cuenta con formación universitaria.
Igualmente, desde los cuatro CADE que tiene Andalucía Emprende en esta comarca (en Algeciras, San Roque, San Martín del Tesorillo y La Línea), se realizaron a lo largo del año pasado 2.713 atenciones a usuarios y se tramitaron 142 solicitudes de ayudas e incentivos.
ALOJAMIENTOS GRATUITOS PARA EMPRENDEDORES
Los CADE también ofrecen alojamientos gratuitos para emprendedores, pues la infraestructura de la que dispone Andalucía Emprende en la provincia cuenta con 93 alojamientos repartidos por todas las comarcas, de los cuales 29 se encuentran en naves industriales y 64 alojamientos, en oficinas.
Al respecto, desde la Junta se ha subrayado el "papel de revulsivo" que desempeñan los CADE y sus recursos en los entornos rurales, cuyas economías, tradicionalmente, están menos diversificadas que las de los núcleos urbanos.
La Consejería de Economía de la Junta de Andalucía ha destacado que el retorno de la inversión para las políticas de emprendimiento es de 4,16 euros por cada euro invertido, esto es, los nuevos proyectos generan cuatro veces más de lo que demandaron.