El tiempo en: Almuñécar

El Puerto

Levantemos plantará cara a los bancos para que alquilen sus casas

En total fueron atendidas 479 familias con un número de ayuda concedidas 1598 y un gasto de 302.968,19 €

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Problemas de vivienda -

En la tarde del pasado jueves tuvo lugar en la barriada La Vid la asamblea ciudadana convocada por la Plataforma Ciudadana Levantemos El Puerto para abordar la realidad de la vivienda y la situación de emergencia social en la que se encuentra la ciudad.

A la asamblea asistieron alrededor de 57 personas y fue muy participativa. Tras una presentación general realizada por José Antonio Oliva, concejal de Viviendas y Bienestar Social en la que ofreció algunos datos sobre las viviendas que gestiona Suvipuerto y el número de familias que actualmente están inscritas como demandantes de viviendas en el Registro Municipal, pasó a informar de las ayudas tramitadas por la Concejalía de Bienestar Social en 2015 para ayuda al alquiler de viviendas. 

En total fueron atendidas 479 familias con un número de ayuda concedidas 1598 y un gasto de 302.968,19 €. Esta cantidad supone el 55,78% del importe solicitado por las familias. “Este dato nos hace pensar que la situación en 2016 será complicada para poder atender la creciente demanda ayuda existente en relación con la vivienda”, explican desde Levantemos.


Las trabajadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que gestionan la Oficina de Intermediación sobre Desahucios, Lorena Prieto y Vanessa Gómez, abogada y trabajadora social, respectivamente, informaron de la gestión que vienen realizando en los cinco meses que lleva en funcionamiento la OID y la atención prestada a unas 130 familias.

Como conclusión, las compañeras de la OID trasladaron la preocupación porque realidad con la que se encuentran en el día a día deja de manifiesto que existe una situación de emergencia social en nuestra ciudad. En este sentido manifestaron “vemos como alarmante el problema de distribución de vivienda en el municipio. Nos encontramos con dos problemáticas principales. Por un lado, las entidades financieras acumulan un ingente patrimonio de viviendas vacías que, en muchas ocasiones, ni siquiera son conservadas en buen estado. Y, por otro lado, en el mercado de los alquileres en El Puerto vemos cómo los precios no se ajustan al contexto socioeconómico actual y cómo existen grandes bolsas de infraviviendas en malas condiciones de habitabilidad que son arrendadas sin ningún control o inspección al respecto”.

Intervenciones

En el turno de intervenciones, destacar que participaron 22 personas, la mitad de ellas afectadas directamente por el problema de la vivienda lo que vino a ratificar en primera persona todo lo que anteriormente se había expuesto. Destacamos también la presencia y participación en la asamblea de compañeras de la asociación Unirse y de los miembros de la PAH que manifestaron claramente su compromiso para hacer realidad el lema que presidía el acto “ni gente sin casa, ni casas sin gente”.

Las propuestas debatidas, votadas y aprobadas en la asamblea, que en la próxima semana presentaremos más detalladamente, van en las siguientes líneas de actuación: 1. Promover un convenio de colaboración entre la entidades financiera y el Ayuntamiento para poner las viviendas en alquiler social; 2. Elaborar un censo de viviendas vacías propiedad de los banco o particulares para favorecer su uso social; 3. Comprometer a la Administración Local para que las ayudas del pago de alquiler de vivienda se haga en el tiempo acordado y evitar los atrasos que generan bastantes dificultades a las familias y 4. Plantear que se haga algún tipo de acuerdo con Junta de Andalucía para que las viviendas que están vacías en Santa Clara puedan ser habitadas inmediatamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN