El consejo de administración de Metro de Málaga se reunirá el 11 de mayo, en sesión extraordinaria y urgente, tras la petición realizada por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, a raíz del informe municipal negativo de adecuación urbana del proyecto constructivo de la prolongación en superficie de la línea 2 hasta el Hospital Civil.
Así lo han informado a Europa Press fuentes de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Precisamente, tras el informe negativo del Ayuntamiento a este proyecto constructivo por no adecuarse al planeamiento urbanístico, el alcalde, Francisco de la Torre, puso sobre la mesa como solución alternativa una doble línea de autobuses de altas prestaciones. Una idea, no obstante, que ha sido rechazada por la Administración autonómica por considerarla "inviable".
Por iniciativa del ente de la Consejería de Fomento y Vivienda, que tutela el ferrocarril metropolitano y que es titular de una participación del 23,6 por ciento de las acciones de la concesionaria, el consejo de administración de Metro de Málaga abordará como punto principal un análisis de la situación del proyecto constructivo entre Guadalmedina y el Hospital Civil.
Este proyecto constructivo, que la propia agencia redactó y supervisó técnicamente, fue remitido al Ayuntamiento de Málaga el pasado 1 de abril.
La prolongación del metro hasta el Hospital Civil, cuyo trazado fue consensuado entre la Junta y el Consistorio, forma parte, conjuntamente con el tramo soterrado entre Guadalmedina y Atarazanas, de la solución final pactada por ambas administraciones para la culminación de la red y que se recoge en el protocolo de intenciones suscrito el 11 de noviembre de 2013.
Desde esa fecha, la Junta de Andalucía, la sociedad concesionaria y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han dado una serie de pasos para la culminación de la red, conforme al referido protocolo de intenciones, han subrayado desde la Agencia de Obra Pública.
Entre esos pasos, han citado la novación del préstamo del BEI a la concesionaria con la entrega de la última disposición del crédito; la modificación del contrato de concesión, con la autorización del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía al nuevo modelo de equilibrio económico-financiero, y la puesta en servicio parcial de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel.
También la licitación, adjudicación e inicio de las obras del tramo Guadalmedina-Atarazanas, y la redacción y tramitación de información pública y ambiental del proyecto básico de la prolongación hasta el Hospital Civil, además de la culminación del constructivo y su difusión y divulgación entre la ciudadanía.