Esta es una de las conclusiones derivadas de la reunión de ayer en la sede de Barrio Vivo, en la que las tres partes analizaron las cuestiones que les son comunes, especialmente en lo que se refiere a las patologías duales, o enfermedades mentales derivadas del consumo de drogas.
El presidente de Alternativas, Francisco Mena; el máximo responsable de Barrio Vivo, Miguel Alberto Díaz; y el coordinador de FAEM en Algeciras, Antonio Rodríguez, analizaron los recursos públicos “prácticamente inexistentes” para la atención y tratamiento de los enfermos, y por ello decidieron realizar gestiones ante las consejerías de Salud y de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, con el Ayuntamiento y la gerencia del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, en relación a este asunto.
Todos ellos consideran “imprescindible” que la creación de comunidades terapéuticas, de centros de día y de unidades diurnas y nocturnas, así como la ampliación de camas en la Unidad de Agudos ya existente.Las tres partes acordaron establecer una línea abierta de colaboración, a fin de aunar esfuerzos.
Testimonio
Por otra parte, hoy, a partir de las 19.30 horas, tendrá lugar en la sede de Barrio Vivo, en el antiguo asilo San José, la presentación del libro Tocando fondo, escrito por Ascensión Rivera Cerván, hermana de un joven drogodependiente que relata, de forma valiente, la experiencia vivida por su familia y ella misma.
La presentación correrá a cargo del periodista José Manuel Serrano. Francisco Mena y Miguel Alberto Díaz, valorarán la obra, publicada por la editorial El tercer nombre, por ser un testimonio de la realidad que sufren muchas familias. Al acto está prevista la asistencia de la directora general de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias, Ana María Gómez.
Los beneficios de la obra irán a la Diputación Provincial para que sean destinados a la lucha contra las drogas.