El tiempo en: Almuñécar
Viernes 03/05/2024  

Andalucía

Herrero aboga por adecuar a la crisis los tiempos administrativos

Reclama que se adopten procedimientos de urgencia

Publicidad Ai Publicidad Ai
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, destacó ayer la necesidad de que se adopten "procedimientos de urgencia" para que las medidas contra la crisis sean eficaces, ya que los tiempos administrativos no se corresponden con la situación actual.

Herrero, que ayer participó en el Comité Ejecutivo de la CEA en Granada, aseguró que "tanto la crisis como el crecimiento van a velocidades que no se corresponden con las pautas de los tiempos administrativos".

Por ello, o se adecúan "o no servirán para nada" porque cuando las medidas anticrisis se ponen en marcha "ha pasado la oportunidad que justificó su anuncio", como ha pasado con el Real Decreto de medidas urgentes que se anunció en marzo "y estamos a finales de junio y todavía está en el Parlamento", recordó Herrero.

El presidente de la patronal andaluza considera que la reactivación del mercado vendrá de manos de las empresas más consolidadas, aunque para ello hay que establecer "un entorno favorable en el que desarrollarse".

Manifestó que con las previsiones del gobierno para 2012, que sitúan el desempleo en el 17,8%, hay que "arriesgarse" a tomar medidas que modernicen el mercado laboral.

Respecto a la situación de Andalucía, Herrero indicó que se encuentra en un proceso de concertación en el que hay "esperanzas de cambio" con el nuevo gobierno regional y afirmó que la CEA se ceñirá a su paquete de medidas para generar confianza y reactivar la economía cuando negocien la situación.

Aseguró que es necesario dotar al mercado de flexibilidad laboral porque si no se hace "no vamos a conseguir salir de la situación en la que estamos", ya que hay que buscar la competitividad a nivel general y eso no puede llevarse a cabo con "armas desiguales".

El presidente de la CEA recalcó que las infraestructuras de ocio son un elemento "absolutamente imprescindible para el desarrollo", sobre todo en la economía española y andaluza, basada en el turismo, lo residencial y el ocio asociado a este sector, indicó.

Por ello considera que "no tiene ningún sentido" limitar su construcción porque "no se corresponde con el desarrollo sostenible sino con la insostenibilidad del desarrollo", y puso como ejemplo África, donde con el medio ambiente en estado natural "hay expectativas de vida de treinta años".

Herrero añadió a estas declaraciones que las plantas hoteleras deben tener infraestructuras de ocio a su alrededor que permitan el disfrute de los turistas porque "el mantenimiento del medio ambiente en un estado natural no conduce al desarrollo sino a situaciones muy distintas".

Asimismo, considera que una política fiscal basada en el aumento de impuestos "claramente perjudicará a la economía" porque no conlleva un crecimiento en la recaudación y "no parece que sea el mejor momento para una subida de impuestos".

El dirigente empresarial explicó también que "hay margen sin subida de impuestos para reducir las cotizaciones a la Seguridad Social con carácter general", lo que conduciría a disminuir los costes laborales de las empresas y al aumento de la competitividad, ya que ahora "es un buen momento para hacerlo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN