El tiempo en: Almuñécar

Jerez

El marisco vuelve a ganar pero el pavo aguanta la presión

La Plaza cierra una de sus semanas más fuertes del año con buenas sensaciones. La clientela joven y más alegría al comprar, los grandes ausentes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Últimas compras en la Plaza. -

Manuel sonríe cuando se le pregunta por las ventas  y revisa su cuaderno donde lleva el cómputo de los pavos a los que ha dado salida desde su puesto en lo que va de mes desde el puente de La Inmaculada. La antelación con laque le han hecho los pedidos y el ritmo de las ventas -siempre hay rezagados de última hora que lo adquieren en la víspera de Nochebuena, de ahí que, como reconoce, le guste tener un stock- denotan  que hay más movimiento y que las ventas de la  campaña navideña van mejor que en 2015.


“Llevo vendidos 58 pavos (8,50 euros la unidad) de cinco kilos, y esto hay que sumar los pollos de corral, los amarillos, que también compran mucho para Nochebuena”, explica. Eso sí, entre sus clientas, destaca sobre todo a las madres de familia. “El cliente joven no sé dónde se mete pero aquí no viene, aquí vienen sus madres. Los jóvenes de hoy en día no saben cocinar”, comenta entre risas. En el resto de los puestos de carne el comentario es generalizado: no se ha salido de la crisis, ni mucho menos, pero están vendiendo “un poco más”,


En la nave del pescado,  un año más, hay que pedir la vez en muchos de los puestos de confianza a los que los jerezanos acuden. A juzgar por la presencia de clientes, el marisco sigue ganando la batalla para las mesas que se prepararán esta noche en cada hogar y las gambas blancas y los langostinos siguen siendo lo más demandado con precios para todas las carteras que van desde los 10 a los 24 euros el kilo e incluyen ofertas de última hora. “Caballero, si se lleva los dos kilos -cada kilo está a 12 euros- se lo dejo en 20”,  animaba una vendedora a un cliente. Se lo piensa, pero al final accede sobre la marcha. Mejillones a tres euros el kilo, galeras a 16...sin embargo la sensación general es que “los precios están regular”, explica un señor mientras paga una pequeña compra.


“Va a ser una noche más porque a mi mujer le falta lo principal, que es la salud”. Y  es que esta noche no es fácil para los que no lo están pasando bien, mientras que en otros hogares las ausencias pesan demasiado para tener una noche buena.

¿Cuánto cuesta cenar esta noche?

Pilar ejerce de anfitriona esta noche en su casa. Con su marido, sus hijos, y sus nietos serán siete, y hasta el desembolso  a lo largo de esta semana supera los 400 euros. “Es verdad que esto me dura más días pero se va mucho dinero, de hecho estamos pensando para el año que viene irnos a cenar a la calle, porque al final se te va un dineral y seguro que trabajaré menos”. Puestos a hacer cuentas, solo en carne se ha gastado 150 euros (solomillo, presa, chuletas...). Luego está el jamón, el queso, las bebidas largas y para la comida...Evidentemente el presupuesto va en función de la economía familiar. En casa de Mari Carmen la cena será más tranquila, pero en Navidades se juntarán al menos 12. “Para ese día se nos va por lo menos 300 o 400 euros y casi siempre lo pagan los abuelos”, señala.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN