El tiempo en: Almuñécar

sociedad

Música al ritmo de verduras y bacalao

Los alimentos al son de la música en un concierto menú

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tarta de chocolate. -

Una menestra de verduras, bacalao al pil pil, caparrones, becada guisada y tarta de chocolate forman parte de varias recetas sonoras, a las que hoy se pone música con guitarras, ukeleles, violonchelos y efectos electrónicos en un concierto menú que protagoniza en Logroño la tercera jornada de Actual 2017.

Se trata de una actividad en la que restaurantes y cocinas particulares emulan a concurridas salas de conciertos, donde los cocineros son músicos y sus recetas, canciones; donde batidoras, sartenes, cuchillos y coladores fingen ser instrumentos.

Así lo ha explicado a Efe la coordinadora de este concierto menú, la artista visual e investigadora riojana Marta Fernández Calvo, quien ha contado con la colaboración del músico argentino Sergio Menem; del cantante, compositor y artista sonoro londinense Nathaniel Robien Mann y del dúo Treme, formado por la gallega Susana Garrido Pombo y el segoviano Miguel Fraile.

Fernández Calvo, semanas previas al Festival Escenarios de Culturas Contemporáneas Actual 2017, gravó a varias personas anónimas y algunos cocineros mientras ejecutaban su plato en la cocina y esos sonidos los transmitió a Menem, Mann y al dúo Treme para que fueran el punto de partida de la composición de las piezas musicales que estos artistas han ideado para el concierto.

Los artistas interpretarán sus menús "sonoros" sin que los espectadores vean los productos culinarios que se utilizan en la elaboración de estas recetas, dado que se trata de investigar esta forma de acercarse a la cocina, según Fernández Calvo, quien ha expuesto en Viena y Londres, entre otras ciudades.

El objetivo de este proyecto es trabajar desde el medio artístico y su intersección con otras disciplinas, como la música, la gastronomía y la investigación, y acercarlo a otros círculos o comunidades, ha explicado.

Se ha referido a que estos músicos han convertido algunas de las recetas típicas de las gastronomía riojana en piezas musicales, donde la variedad de sonidos que genera la elaboración de una receta es el hilo conductor de "un proyecto multidisciplinar que cuestiona las fuentes y la transmisión de conocimiento popular y transmisión oral y que propone la experiencia vital como forma de aprendizaje".

El dúo Treme utiliza la guitarra, la voz y efectos electrónicos para elaborar un menú "sonoro" de menestra de verduras, bacalao al pil pil, canutillos rellenos de crema pastelera y dulce de crema de boniato, con una receta del siglo XIX; y el chelo de Menem "preparará" cuscús con buey y verduras; caparrones (alubias pintas) de Anguiano, becada guisada y peras al vino.

El ukelele de Nathaniel Robin Mann transportará al público a los pimientos rellenos de carne; a la torta de chocolate y galletas y a una "receta imposible" inglesa del siglo XVII, extraída de un archivo de canciones populares.

"La cocina tiene un gran componente de identidad de las personas que cocinan, las recetas tienen historia, hay trucos culinarios que se transmiten de generación en generación", ha añadido Fernández Calvo, licenciada en Bellas Artes y quien, tras vivir once años en Italia e Irlanda, ha regresado hace dos a España porque le interesa "participar en lo que se cuece aquí".

Actual 2017, organizado por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, permitirá que los asistentes a este "concierto menú" perciban, mediante la música y las melodías, los sonidos que producen, por ejemplo, el cuchillo al cortar alcachofas y el bacalao y la becada al cocinarse.

Los músicos que protagonizan el concierto, según han comentado a Efe, han elaborado sus melodías con texturas, ritmos, sensaciones y sonidos que les recuerdan los platos que forman los menús que interpretan, como los que producen los alimentos al hervir, al estar a remojo en agua y al ser cortados.

Para Garrido Pombo, la menestra suena a "ritmos de percusión al cortar el cuchillo las verduras"; el bacalao, a mar; y las canutillos de crema a "fiesta".

Menem interpreta los caparrones de Anguiano en su proceso de elaboración, como cuando hierven; en su "becada guisada" recuerda la caminata, la persecución y la muerte de este ave antes de llegar a los fogones; y en las peras al vino refleja el sonido de las copas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN