El coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada, ha anunciado este jueves que la comisión permanente de este órgano ha decidido llevar al Parlamento Europeo la situación del Corredor Mediterráneo a su paso por Almería puesto que lleva "seis años paralizado", de forma que ha trasladado la intención de la entidad de acudir a Bruselas para exponer el estado de esta infraestructura que se financia con fondos europeos.
En rueda de prensa, Tejada ha señalado que la decisión, pendiente de aprobarse en la mesa general de la entidad durante este mes, conllevará la creación de una comisión específica a la que se encargará la elaboración de un informe y la búsqueda de contactos que conlleven el traslado de sus reivindicaciones a la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo.
"Toda la financiación de Alta Velocidad viene con presupuestos europeos, y creemos que estarán interesados en escuchar que el Corredor del Mediterráneo lleva seis años paralizado en la provincia de Almería", ha indicado el coordinador de la mesa, quien espera que "este mismo año" una comitiva pueda acudir a "comentar de viva voz" el estado la línea de AVE entre Almería y Murcia.
El representante de la mesa se ha quejado de que, tras las últimas elecciones generales, la provincia "ha quedado en el olvido" del Gobierno, por lo que han manifestado la llegada de inversiones en los próximos meses destinados tanto a avanzar en la Alta Velocidad como en mejorar las líneas ferroviarias convencionales.
Así, han pedido a los diputados y senadores, con especial atención a los miembros del PP, que "voten no a los presupuestos" generales del Estado (PGE) en caso que de que, para 2017, no recojan al menos una partida de 478 millones de euros, de los que 78 serían para mejorar las infraestructuras existentes que enlazan con Granada y Linares (Jaén) y que incluyen el paso a nivel de El Puche, y los 400 restantes a avanzar en conexión de AVE con Murcia.
La mesa considera que el presupuesto exigido es "el que haría falta para terminar las líneas pendientes" en un plazo adecuado. "Hay que empezar a tener partidas potentes. Orense, en dos presupuestos, consiguió 2.000 millones de euros y es parecida a Almería", ha comparado Tejada, quien ha señalado que se ha intentado "agilizar" un encuentro con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pero que hasta el momento no se ha obtenido respuesta, así como tampoco la ha habido del secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, ni del subdelegado de Gobierno, Andrés García Lorca.
Igualmente, han reivindicado la aparición de partidas plurianuales y la aprobación de una proposición no de ley (PNL) en el Congreso que reconozca "el abandono ferroviario" de Almería; sentido en el que, según han observado, PSOE y Podemos han presentado PNL "parecidas". "Esperemos que Ciudadanos y PP se sumen a esta PNL y se apruebe una resolución que es de justicia y que va a garantizar la voluntad política", ha dicho Tejada.
Pese a todo, los miembros de la mesa mantienen su confianza a los últimos anuncios sobre la posibilidad de la que empresa Sacyr, adjudicataria de las obras del tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora, inicie los trabajos este mes aunque la entidad "no tiene comunicación oficial" de que sea así y mantenga sus reservas sobre la adjudicación realizada a la baja tras el caso de paralización de trabajos en Loja (Granada).
En esta línea, han recordado que el traslado de la tortuga mora --'Testudo graeca'-- a un área de reserva que las sitúe fuera del trazado, condición indispensable para mantener los fondos de la obra, se podría postergar hasta marzo puesto que actualmente la especie se encuentra en periodo de hibernación.
REDUCCIÓN DE TIEMPOS DE VIAJE
El portavoz de la mesa ha tachado de "inaceptable" la rebaja de cinco minutos en los tiempos de viaje en las conexiones entre Almería y Madrid que han entrado en vigor esta semana, toda vez que ha considerado que los avances conseguidos hasta la fecha han sido "mínimos" y únicamente han dado lugar a un "viaje más confortable".
"Nada se ha hecho en mejorar la línea convencional a Granada o Linares", ha lamentado Tejada, para quien la "promesa" de un intercambiador en la capital vecina quedó "en una foto y nada más se supo" pese a que sería "sustancial" para conseguir una rebaja del tiempo de viaje que ronda las cinco horas.
Asimismo, han apuntado la situación de "deterioro" que sufre la antigua estación de ferrocarril de la capital, para la que se anunció una partida de 250.000 euros. "Lo único que hemos visto fueron unos andamios que aparecieron por arte de magia en campaña y que fue una foto más que no ha servido para nada", han dicho.
Por otra parte, se han referido a la "irresponsabilidad grande" que para ellos supone que Fomento no contemple partidas destinadas a la conexión ferroviaria del Puerto de Almería, ya que el muelle de Poniente "podría ser una oportunidad de transporte de mercancías importante" que llevaría aparejada "la creación de puestos de trabajo".
La mesa también tiene previsto una nueva reunión tripartita con las mesas de Granada y Jaén próximamente en Guadix, nuevas movilizaciones en Madrid y visitas al Congreso "si la presidenta nos invita", al tiempo que se mantienen las vistas puestas en la entrada en funcionamiento de la adaptación para personas con movilidad reducida del Talgo VI en febrero y su concurso de redacción escolar 'El tren que yo quiero', para alumnos de la provincia de entre 12 y 15 años.