Poco le va a durar al Ayuntamiento de Jaén el alivio económico que ha empezado a recibir este mes al desaparecer la retención que le practicaba Hacienda por el adelanto de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). Ayer mismo, el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, anunció que se va a solicitar un nuevo anticipo de la PIE de 13,5 millones de euros (sobre el total de 27,5 del total de este tributo) para cubrir las necesidades de tesorería de los próximos meses. “Se trata de una operación que nos permite la Ley y que no tiene ningún coste financiero, ni computa como deuda, ni se trata de una operación de crédito con ninguna entidad financiera”, destacó Bonilla al término de la Comisión de Hacienda celebrada ayer, previa al Pleno del próximo lunes donde el PP deberá sacar adelante el adelanto de la PIE.
Bonilla señaló que se trata de un anticipo de los propios ingresos que el Gobierno tiene previsto destinar al Ayuntamiento durante el ejercicio de 2017, a través de los ingresos a cuenta mensuales de la participación en los tributos del Estado (PIE) y que además la corporación está obligada a devolver en este mismo ejercicio, “con lo que entendemos que es la mejor operación para cubrir los desajustes de tesorería, pues no tiene ningún coste para el Consistorio”.
La viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, criticó que el gobierno local “hipoteque en el primer mes del año la mitad de todo lo que le corresponde por la participación en la PIE en 2017 y que la ciudad no reciba ni una sola inversión con cargo a ella”. “Si el alcalde, Javier Márquez, estuviese trabajando en la quita de deuda como se aprobó en pleno hace ya cinco meses, este tipo de gastos estaría cubriéndose por otro lado y la ciudad podría recibir íntegra su PIE para las obras y proyectos que tanto necesita”, señaló Gámez. La edil añadió que “es evidente que hay que pagar la nómina de febrero, pero Jaén y los empleados públicos no pueden ser esclavos de este vivir al día del PP, es importante dar seguridad a todos ellos y a día de hoy el alcalde y su equipo no trabajan para dar soluciones a medio-largo plazo, sino de mes en mes”. Otro de los puntos del orden del día que ayer abordó la Comisión de Hacienda fue la aprobación del acuerdo definitivo de cambio de modelo de gestión de Somucisa, cuyo acuerdo provisional se aprobó hace ya más de un año y en virtud del cual, ahora el servicio de comunicación y la radiotelevisión local pasará a tener una gestión directa del Ayuntamiento, como paso previo a la aprobación de los próximos presupuestos municipales para el presente ejercicio de 2017 que ya incluirán la integración de esta plantilla de dicha sociedad.
Con respecto al Presupuesto de 2017, Bonilla reiteró que en breve se tendrá terminado el proyecto que se encuentra en Intervención y confió en que para la próxima semana se pueda remitirlo al Ministerio de Hacienda para que éste emita el perceptivo informe provisional que será previo al pleno del próximo mes de febrero.
El concejal de Hacienda añadió además que la intención del equipo de gobierno es “contar lo antes posible con dicho presupuesto” por lo que aseguró que, si fuera necesario, se haría un pleno extraordinario para poder anticipar lo antes posible su aprobación.