Los Ministerios de Justicia y de Hacienda y el PSOE ultiman un acuerdo para que la justicia gratuita, es decir el turno de oficio, siga exento de IVA en contra de los planes anunciados por el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro, han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo.
La decisión de la Dirección General de Tributos, dada a conocer en el mes de enero, suscitó la protesta inmediata del Consejo General de la Abogacía y de los letrados del turno de oficio, que incluso anunciaron una posible huelga y un encierro.
Hacienda ya había aclarado que el coste no repercutiría en los usuarios, sino que lo asumirían las administraciones, pero aún así las conversaciones han seguido, dado que tanto el Ministerio de Justicia como la oposición estaban en contra.
De hecho, el ministro, Rafael Catalá, manifestó públicamente su intención de que revertir esa medida, que Hacienda justificó en una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, aunque el PSOE desde el primer momento sostuvo que esa resolución no tenía por qué aplicarse a España.
Los abogados del turno de oficio estaban convocados a un encierro para el próximo 10 de marzo en protesta por la aplicación del IVA en el servicio de asistencia jurídica gratuita y el Consejo General de la Abogacía anunció que estudiaría la convocatoria de una huelga del turno y movilizaciones de todos los colegios de abogados.