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Fapacsa lamenta el "agravio" de la inversión en la Algeciras-Bobadilla

El colectivo vecinal, este ritmo inversor hará que "sigamos siendo el fin de Europa hasta que no consigamos un revulsivo"

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  • Estación de Algeciras -

El colectivo vecinal Fapacsa ha mostrado su "desánimo" ante la escasez inversora de los Presupuestos Generales del Estado en la línea Algeciras-Boabadilla, una situación ante la que denuncian que "nuestros gobiernos administran las aportaciones que llegan de la UE, que además llegan con un destino concreto, según haya sido la exposición de nuestras deficiencia y necesidades, parece que tienen la habilidad de desviarlas para emplearlas en lo que políticamente más les interesa".

"Eso ha ocurrido y está ocurriendo con la ampliación de nuestra vía férrea, que sigue siendo ignorada como consecuencia de ser ignorado todo lo que forma parte de un conjunto industrial al que se refieren como la joya de la corona y sus repercusiones sociales, que no son ignoradas para la UE, de la que formamos parte", indican.

Para Fapacsa, "es increíble que una vía que comenzó su construcción en 1890 y en 1892 se inauguró el tramo Algeciras-Bobadilla, solamente haya experimentado recientemente una mejora en el tiempo de su recorrido hasta Madrid de aproximadamente una hora. El tren Altaria invierte en Algeciras-Madrid, 5,30 horas. El AVE, Córdoba-Madrid son 2,00 horas, con mayor recorrido en kilómetros".


"El Ministerio de Fomento, aprobó en 2015 1.280.millones de euros para esta línea, que no se han realizado, y para 2017 presupuesta 20,2 millones, que son los no ejecutados en 2013 junto con los 6,2 de aportación portuaria, por cuanto en este ejercicio no efectúa aportación alguna", señalan.

Por ello, se preguntan "¿qué políticos tenemos para defendernos contra esta ridícula situación? Es verdaderamente un agravio comparativo, sabiendo que esos presupuestos para la línea Algeciras-Bobadilla van a parar al Corredor Mediterráneo para contentar a la zona de Levante y Cataluña. Según el ministro, ya se han invertido 9.500 millones de los 17.000 que supone la ejecución y en 2017 invertirá 817 millones. De la línea Algeciras-Bobadilla, ni se menciona".

"Es un agravio para el transporte de personas, pero es todavía mucho mayor para el desarrollo industrial de nuestra Bahía, que necesita una conexión por ferrocarril para dar salida a sus productos con un coste menor", apuntan.

Por ello, concluyen que "seguiremos siendo el final del mundo europeo hasta que se pueda conseguir un revulsivo que afecte a los políticos, que es lo único que les importa".

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