El algecireño José María Guerrero continúa profundizando en el mundo de la ficción televisiva con una nueva guía, en este caso de series de los ochenta con actores reales, después de haber publicado ya dos guías sobre series de animación, las ‘Dibupedia’ de los 80 y los 90.
En esta ocasión ultima la publicación de la ‘Telepedia de los 80’, en la que realiza un exhaustivo repaso de las series que se emitieron en televisión en España en esa década. Un nuevo ejercicio de nostalgia y de análisis detallado de cada una de ellas, desde las más populares a aquellas que pasaron más desapercibidas.
A seis días de que concluya la campaña que inició en la plataforma digital de mecenazgo (crowdfunding) Verkami, su nueva obra ha superado con creces los 11.000 euros a los que aspiraba y se acerca a los 21.000 euros.
Los colaboradores reciben no solo la edición de la ‘Telepedia de los 80’ una vez imprimida, sino que además, según el aporte, reciben regalos de merchandising de la propia obra y de las series, como camisetas, chapas, tazas, etc.
El éxito ha sido tal, que entre las recompensas para los que aporten algo de dinero para esta edición, se incluye la reedición de la ‘Dibupedia de los 80’, que se agotó en su primera tirada y que será reeditada ante la demanda existente.
De hecho, el propio autor explica que “empecé con la intención de reeditar la ‘Dibupedia de los 80’, porque hubo mucha gente que compró la de los 90 y cuando supieron que había una anterior que no conocían, se interesaron. Así que esa era la idea, pero al final cuando me metí no quise hacer una simple reedición, sino empezar con algo nuevo y he sacado adelante las dos cosas”.
Sin embargo, la idea de una guía sobre series de los ochenta llevaba mucho tiempo rondando en la cabeza de José María Guerrero. “La idea original del primer crowdfunding que hice era realizar una guía de series de los años 80, pero me parecía más sencillo y nostálgico dedicarla a los dibujos animados, ya que los primeros recuerdos televisivos de los que fuimos niños en aquella época estaban relacionados con la animación”.
A comienzos de mayo está previsto que comience el trabajo de maquetación de la nueva guía, que se alargará unos cuatro meses, hasta después del verano. En septiembre comenzarán las entregas de libros y merchandising a los mecenas y la posterior venta de ejemplares.