El parlamentario popular Antonio Saldaña va a planter una iniciativa en la Cámara autonómica encaminada a garantizar el pleno funcionamiento de la residencia de mayores de La Granja, que es el único centro público de estas características de la ciudad y que se encuentra al 35 por ciento de su capacidad desde hace ya doce años a la espera de la ejecución de unas obras de adaptación a la Ley de Dependencia.
Saldaña recordó ayer que la Junta de Andalucía se comprometió en junio de 2016 a habilitar unos fondos europeos para el desarrollo de este proyecto. Sin embargo, prácticamente un año después la partida presupuestaria que se va a destinar a estas obras es de 1,2 millones de euros, cuando el coste total de la adaptación a la normativa vigente del edificio ronda los 9 millones.
Por tanto, esta circunstancia va a permitir que se actúe únicamente en una de las cinco plantas que precisan de las esperadas intervenciones. “Eso quiere decir que, si todo va bien, en 2019 estarían ejecutadas las obras de una planta y que habremos estado esperando catorce años para se habilite una de las cinco plantas que quedan por adaptar a la ley. A este ritmo, necesitaríamos setenta años más para adaptar el resto del edificio, algo que está fuera del sentido común”, subrayó.
Una vez comprobado que esos fondos europeos no permiten cubrir la ejecución de los trabajos necesarios para que la residencia funcione a pleno, lo que pretende el PP es lograr el apoyo del resto de los grupos con representación en la Cámara andaluza para que la Junta destine recursos propios a la culminación de este proyecto.
“No nos podemos quedar callados ante esta situación, por eso vamos a solicitar explicaciones a la consejera y, en positivo, pedir que todos los grupos políticos se comprometan con la residencia de mayores de La Granja”, explicó Antonio Saldaña.