El tiempo en: Almuñécar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Ángel Nieto, una leyenda que se forjó en las calles de Jerez

Una derbi de 50 con su figura abrió la última exposición de motos clásicas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Nieto era un apasionado del Circuito y de esta tierra. -

La pasión de Jerez por el motociclismo no se entendería sin nombres como los de Paco Pacheco, Cauqui, Torrent, Peluqui o Ángel Nieto. Los tres primeros como los artífices de aquel Motoclub Jerez que puso en marcha el circuito urbano de La Constancia con el Gran Premio de La Merced, el mítico corredor jerezano por su trágica muerte mientras corría ese gran premio en la década de los 50 y Nieto porque fue aquí, en Jerez, donde comenzó su leyenda, esa misma que se ha llevado con él.


Lo que fue el doce veces más uno campeón del mundo para Jerez lo demuestra que una Derbi de 50 centímetros cúbicos con la foto del mítico Ángel Nieto detrás, celebrando una victoria en las carreras urbanas de Jerez, presidía la entrada a la Exposición de Motos Clásicas organizada en esta ciudad dentro de las actividades paralelas al pasado Gran Premio de España de Motociclismo. Nieto corrió numerosas veces en Jerez el Trofeo Internacional de la Merced, que desde los años cincuenta del siglo pasado se desarrolló en circuitos improvisados en la calle. Aquello fue el germen del actual Circuito de Jerez, donde en estos años  los Marc Márquez, Lorenzo, Rossi o Pedrosa se juegan el triunfo en unas condiciones muy diferentes a las de aquellos pilotos temerarios que iban muy rápido, , casi rozándose con los paquetes de paja que hacían las veces de vallas. Entonces no había telemetría y los mecánicos llevaban los monos llenos de grasa. Esa Derbi de los 70 del hombre al que el motociclismo nacional e internacional le debe lo que es hoy en día, fue la joya de la corona en esta exposición organizada por la Asociación de Vehículos Clásicos de Jerez en los Claustros de Santo Domingo de Jerez.  Era, la de los 70,  la década de Ángel  Nieto, con sus éxitos en el Campeonato del Mundo que le convirtieron en uno de los primeros mitos del deporte español.


Un mito que Jerez ha recordado en su adiós, con la apertura de puertas de un Circuito del que el madrileño fue uno de los principales impulsores, como lo fue en la capital mundial del Ciclismo o como fue el pionero en posar sus manos en el Paseo de la Fama del Motor en Jerez.


  Y es que el motociclismo en Jerez no se entendería sin Ángel Nieto, tremendamente enraizado con nuestra ciudad desde sus comienzos y hasta en su labor de comentarista televisivo en los Grandes Premios, y la leyenda de Ángel Nieto no se entendería sin su presencia en aquellas carreras urbanas de Jerez, donde ya despuntaba como lo que llegó a ser, ese campeonísimo al que el mundo entero llora en su adiós. Un adiós que en Jerez se ha sentido como algo propio y un adiós que tendrás continuidad en esa monumento a la afición que Ángel Nieto pidió un día que se colocase en Jerez. En Jerez tiene su curva, su monumento, su estrella y es que Jerez era su casa.

El monumento a la afición en su honor

Nieto ha sido el precursor del Monumento a la Afición que se va a construir dentro del Circuito de Velocidad, de la autora riojana Mapi Gutiérrez Sainz y que podría ir ubicado en una zona de su trazado situada entre las curvas Nieto y Peluqui.

En mayo fue su última visita a Jerez

Ángel Nieto visitó Jerez el pasado mayo coincidiendo con la disputa del último GP de España de Motocilismo y  visitó en los Claustros de Santo Domingo de Jerez una muestra colectiva de motocicletas antiguas con su Derbi de 50.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN