Alumnos del IES Carlos Castilla del Pino han participado hoy, miércoles, en el último de los circuitos de movilidad que ha desarrollado la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física (Fegadi) en los distintos institutos del municipio. Mediante una serie de actividades, los estudiantes han podido ponerse en la piel de personas con ceguera, sordera o problemas motores.
La concejal delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, y la de Educación, Belén Jiménez, han visitado el citado instituto para conocer de cerca cómo se desarrolla el circuito. Benítez ha indicado que “con motivo del 3 de diciembre, cuando se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Fegadi está desarrollando estos circuitos de movilidad en los distintos institutos. Aquí, en el Castilla del Pino, estamos realizando el último de estos circuitos”.
“Quiero agradecer a Fegadi -manifestó-, que forma parte del Consejo Local de Personas con Discapacidad, esta actividad con la que buscamos que los alumnos se pongan en la piel de las personas con discapacidad y entiendan cuáles son sus limitaciones”.
Los actos con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad comenzaron a desarrollarse el pasado lunes 20, con la representación en la Peque Guardería de Miraflores del cuento “¿Qué me puedes enseñar?”, a cargo de alumnos del Centro de Día Ocupacional Villa Carmela.
Ese mismo día tuvo lugar la reunión en la que se eligió el dibujo ganador del V Concurso del cartel anunciador para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que organiza la Delegación de Asuntos Sociales. Participaron alumnos de Tercero y Cuarto de Primaria de los colegios Barbésula, Gloria Fuertes, Maestro Apolinar, Maestro Gabriel Arenas, San Bernardo, Santa María Coronada, Santa Rita y Taraguilla.
Los días 21 y 22, la federación de personas con discapacidad Fegadi desarrolló unos circuitos de movilidad en los institutos Almenara (Pueblo Nuevo) y Mar del Sur (Taraguilla). Continuaron el día 27 en el IES José Cadalso y hoy han finalizado en el Castilla del Pino.
El viernes, los alumnos de Villa Carmela volvieron a representar el cuento “¿Qué me puedes enseñar?”, aunque esta vez en la guardería Campanilla, de San Enrique. También ha podido disfrutarse el lunes 27, en la guardería Puente de Hierro (Guadiaro), el martes 28 en la Reina Juana (San Roque Casco), y se harán los días 4, 12 y 15 de diciembre en las escuelas infantiles Payasines (Estación), Peter Pan
Por otro lado, el viernes 1, entre las 11.00 y las 13.00 horas, se desarrollará en la Alameda Alfonso XI la I Marcha Solidaria, titulada “La inclusión: la meta de todos y todas”, que organizará el Ayuntamiento junto a Asansull. Pueden participar personas de todas las edades, partiendo junto al templete de la Alameda para recorrer las calles Almendral, Pavía 19 y Sargentos, hasta volver a la meta. Se estima una duración aproximada de 30 a 45 minutos.
El lunes 4, a las 18.00 horas, se realizará en la Biblioteca del Edificio Diego Salinas una sesión de cuentacuentos sobre la discapacidad, organizada por la Red de Bibliotecas de San Roque, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena. El objetivo es sensibilizar a las familias acerca de la discapacidad.
Además, el día 11 de diciembre se llevará a cabo uno de los actos más importantes de este Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Ese lunes, a las 17.30 horas y en el Edificio Diego Salinas, el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, impartirá la charla informativa titulada “Nueva Ley de la Discapacidad”.
Finalmente, a las 18.30 se presentará el vídeo anuncio elaborado para el Consejo Local de Personas con Discapacidad de San Roque.
Paralelamente, se expondrán los dibujos ganadores realizados por estudiantes de Primaria para el VI Concurso del cartel anunciador. La entrega de premios de este certamen se llevará a cabo en cada centro educativo, y el galardón consistirá en material educativo valorado en 50 euros, si bien el primer premio de todos los colegios obtendrá material valorado en 75 euros.