La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha asegurado este miércoles que la Ley de Memoria Histórica "no se va a someter a referéndum", aunque ha precisado que "se va a hacer lo posible" por que el dictamen de la comisión se lleve a Pleno "desde la unanimidad con el contenido completo", de modo que "en el tiempo hasta que llegue al Pleno habrá que buscar fórmulas utilizando los instrumentos de participación ciudadana, no para la votación del contenido del dictamen, sino para lo que hay después del contenido".
Y es que, según ha explicado en una rueda de prensa, después estará el renombramiento de calles, donde "José Cruz Conde, la Avenida Conde de Vallellano y la plaza de Antonio Cañero no van a formar parte del callejero", ha aclarado, para apostillar que "puede ser una propuesta" que se llame Calle Cruz Conde y Avenida Vallellano, "si se consigue el consenso".
En este sentido, ha apuntado que "habrá que buscar fórmulas para que sin ir a las personas particulares, haya mayor consenso y acuerdo, porque esos nombres y apellidos incumplen en este momento la Ley de Memoria Histórica".
Al respecto, ha señalado que "nadie entiende que lo que se intenta someter a referéndum es incumplir la Ley de Memoria Histórica", de forma que "se tendrán que buscar fórmulas creativas y consenso para que el dictamen cuando llegue al Pleno no se quede solo con el 3% que no tiene la unanimidad y sí la mayoría", de manera que "se haga el esfuerzo para que vaya por unanimidad", ha defendido.
En cuanto al informe del secretario del Pleno, Valeriano Lavela, quien avala la celebración de una consulta popular, Ambrosio ha comentado que le gustaría conocer el contenido del informe solicitado por el PP, aunque ha aclarado que "este equipo de gobierno es fiel cumplidor de la legalidad, y ésta no es una situación que se pueda coger con algunos aspectos y otros no".
No en vano, "el cumplimiento de la ley es obligatorio absolutamente para todo el mundo y el cumplimiento de la ley también en el caso de la Memoria Democrática y la Ley de Memoria Histórica, con lo que obliga esta ley", ha remarcado.
En cualquier caso, la regidora ha insistido en que "para conseguir la unanimidad hay que buscar todos los instrumentos de participación", que "no tienen por qué ser exclusivamente un referéndum o una consulta" de cara al renombramiento de las calles.
A FAVOR DEL DICTAMEN
Sobre las declaraciones de este martes del grupo de IU en este caso, la alcaldesa ha subrayado que "no se puede acusar de falta de respeto a un grupo municipal como es el PSOE, que ha aprobado y dado su apoyo al contenido de dictamen de la Comisión de Memoria Histórica".
Además, tras valorar el trabajo de la comisión, que "ha tenido un considerable esfuerzo para conseguir la unanimidad en un porcentaje alto y la mayoría en el resto hasta el contenido completo del dictamen", la alcaldesa ha adelantado que el PSOE va a votar en el Pleno "a favor del contenido completo del dictamen", porque "el cumplimiento de la norma y sobre todo el apoyo dado al contenido obliga a que el PSOE apoye el contenido", ha argumentado.