La Asociación San Roque Vivo informó ayer que ha recibido “tres meses después”, la respuesta del Ayuntamiento de San Roque por la limpieza de la fachada del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la cual criticaron por utilizar medios públicos “solo para casas del Casco y ninguna en las barriadas”.
El colectivo indicó que tras pedir la documentación administrativa empleada para estas limpiezas, “el Ayuntamiento no la ha facilitado, incumpliendo la Ley de Transparencia una vez más, ni tampoco ha informado de los requisitos que deben tener las viviendas para ser limpiadas con medios municipales”.
San Roque Vivo reprochó que “se ha remitido un informe firmado por el jefe de obras y servicios, en el que indica que a la vista del estado en que se encontraban numerosas fachadas por lanzamiento de huevos en la noche del 31 de octubre, se procedió a la limpieza de aquellas fachadas afectadas“. Según los miembros de la Asociación “esta excusa no ha convencido, sobre todo porque para tocar la fachada de una vivienda privada se debe contar, según los informes incluso que emite el Ayuntamiento para evitar actuar sobre casas en ruina, con el consentimiento escrito del propietario u orden judicial. ¿Autorizó el alcalde la limpieza de su fachada?, ¿decidió tras la polémica limpiar las fachadas de sus vecinos para disimular?, se preguntaron.
SRV apuntó que el criterio, según el jefe de obras y servicios, fue “dar instrucciones a los encargados para limpiar todas aquellas fachadas que, tanto ellos como los operarios, apreciaran con manchas, así como atender las solicitudes de los ciudadanos que llamaran a la Delegación“. Además, en la respuesta se adjunta un listado de calles “sobre las que supuestamente se actuó de oficio, sin incluir ninguna fuera del Casco de San Roque, por lo que desde San Roque Vivo afirmamos que no se realizó ninguna limpieza en las barriadas”, criticaron.
Finalmente, la Asociación adelantó que piensa insistir “en que cumplan la ley e informen sobre los requisitos que debe cumplir cualquier ciudadano para llamar a Delegación y que le limpien la fachada. Si puede llamar al alcalde para que le limpien su vivienda particular debe poder hacerlo cualquier ciudadano”, concluyeron.