Las Delegaciones Municipales de Fiestas y Participación Ciudadana ya se encuentran inmersas en la organización de las Cruces de Mayo 2018, que se celebrarán los días 25, 26 y 27 de mayo, teniendo como núcleo principal la zona del Casco Antiguo y el Hoyo la Tota. Por ello, las áreas del Ayuntamiento cuentan con la colaboración de las asociaciones de vecinos de los dos barrios barbateños, así como del grupo ‘Por un Barbate con encanto’. Así, hoy se ha presentado el cartel oficial que ilustrará este festejo por parte del alcalde de Barbate, Miguel Molina; el delegado de Fiestas y Participación Ciudadana, Juan Miguel Muñoz, y el representante de ‘Por un Barbate con encanto’, Antonio Rodríguez.
La imagen que ilustrará las Cruces de Mayo 2017 es una fotografía realizada por Juan Daza en los festejos del pasado año. Se trata del montaje realizado por la Comisión de Fiestas e instalado en la Plaza Carlos Cano. Según ha explicado Antonio Rodríguez, “se ha elegido esta imagen concreta porque representa una estampa típica de nuestro pueblo, un lugar emblemático y la cruz elegida no participaba en el certamen”. Además, ya han comenzado las rondas de reuniones organizativas, la próxima de las cuales se realizará el próximo 5 de abril.
En este sentido, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha destacado el gran éxito con el que contó la fiesta el pasado año, con la presentación de casi una veintena de cruces al concurso y la implicación de buena parte del tejido asociativo local. Para Molina, “el gran éxito de esta fiesta es que los ciudadanos se involucren para conseguir un pueblo en el que todos nos sintamos más a gusto, embelleciendo sus calles y logrando que se aprecie más”. El alcalde animó tanto a los colectivos barbateños como a los vecinos particulares a participar en las Cruces de Mayo, añadiendo que “todo este trabajo de puesta en valor de nuestras barriadas comenzó con el Casco Antiguo, se continuó con el Hoyo la Tota, y ya se ha llevado a otras zonas de nuestro municipio, como es el caso de la barriada Blas Infante”.
Por su parte, el delegado de Fiestas y Participación Ciudadana, Juan Miguel Muñoz, ha informado que “ya se ha notificado a los vecinos que deben arreglar sus fachadas para estos festejos, así como estamos pendientes de la partida para la adquisición de nuevas macetas y el arreglo de calles aledañas al Hoyo la Total”. Muñoz ha valorado las fiestas del año pasado como “un éxito, que logró que los vecinos se unieran por un bien común y que repercutió más allá de las Cruces de Mayo, dando vida al Casco Antiguo”. Tanto el alcalde como el delegado han agradecido el trabajo de ‘Por un Barbate con encanto’, así como a las asociaciones colaboradoras y a todos los vecinos implicados con las fiestas de las Cruces de Mayo.
Por último, el representante de ‘Por un Barbate con encanto’, Antonio Rodríguez, ha afirmado que “las Cruces de Mayo no son solo para divertirse, sino que son un proyecto común de pueblo que embellece sus calles, promueve la colaboración ciudadana y muestra la solidaridad vecinal, suponiendo un importante valor para la promoción turística”.
La pasada semana se publicaron las bases para que asociaciones y particulares que así lo deseen puedan inscribirse en el concurso de las Cruces de Mayo 2018. Las bases completas y las solicitudes para participar se pueden recoger y consultar en la Delegación Municipal de Participación Ciudadana en la Lonja Vieja, en la página web del Ayuntamiento o en la red social Facebook, incluyendo un anexo descargable que deberá ser entregado en el Registro General del Ayuntamiento de Barbate, en horario de 09.00 a 14.00 horas hasta el 9 de abril de 2018