Una intensa Cuaresma. Instantes de emoción para alumbrar una nueva Semana Mayor. Barbate ha vivido seis semanas de actos y cultos organizados por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías y por las propias corporaciones en sus templos. Una espera cargada de devoción, para vivir un nuevo Domingo de Ramos y una ilusionante semana de salidas procesionales que se iniciará esta noche, como es tradicional cada Viernes de Dolores, con el Via Crucis oficial.
A partir de las 22.00 horas, si el tiempo lo permite, Nuestro Señor Jesucristo en su Santo Entierro procesionará por primera vez en la tradicional salida. El cortejo partirá desde la parroquia de San José para tomar Pío XII, calle Zapal, Calderón de la Barca, Jarampa, Luis de Góngora y calle San Paulino hasta la parroquia. La vuelta será por Avenida del Mar, Castillo de Santiago, Ancha, Pablo Picasso, José Martínez Romero, Avenida Andalucía, Cervantes y plaza Basilio Valencia.
En estas últimas jornadas de Cuaresma, la ilusión y pasión de los cofrades ha marcado la cuenta atrás. Una espera aliviada, sobre todo, en el último fin de semana, conocido ya como “el de los pregones”.
Y es que el pasado viernes 16 de marzo, la Peña de los Costaleros acogió la disertación de Antonio Quirós, mientras que el sábado, Juan Manuel Conejo fue el encargado de exaltar la figura del cargador en el VIII pregón organizado por la Asociación de Cargadores Hermanos del Ecce Homo y la Salud. En la jornada del domingo, Luis Rossi, pronunció el pregón oficial en el Salón Multiusos.
Los sones cofradieros también han sido refugio de los cofrades en este tiempo de preparación y convivencia cofrade. La solemnidad del concierto de la Asociación Cultural Banda de Música de Barbate, acompañada por Arturito de Barbate, emocionó en San José el pasado 9 de marzo. La Banda de Música Nuestra Señora de la Salud demostró su crecimiento en sus pocos años de vida, especialmente con el estreno de la marcha “Del Alma mía” de Javier San José Castilla, dedicada a María Santísima de la Salud, que ha contribuido a aumentar el patrimonio musical de la localidad.